El Gobierno de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental por primera vez.
Así lo afirmó el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, al afirmar que el ensayo norcoreano representa una amenaza mayor para el mundo.
'Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo', dijo Tillerson en un comunicado.
Estados Unidos 'nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares', agregó el jerarca.
La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento -algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría- representa un hito para el régimen comunista de este estado aislado internacionalmente.
También podría alterar dramáticamente los cálculos de los países que buscan impedir el avance militar de Corea del Norte.
El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, indicó que el misil, que teóricamente podría alcanzar los Alaska, es de un tipo 'no visto nunca antes', que tiene componentes similares a un proyectil KN-17, probado por primera vez por el régimen norcoreano el pasado mes de abril.
No obstante, Corea del Norte habría añadido una segunda fase, no vista hasta ahora, que habría contribuido a que el misil alcance distancias más amplias y pueda ser considerado intercontinental.