01/05/2024
10:40 AM

Este será el calendario astronómico del 2017

  • 03 enero 2017 /

No se los pierda este año.

Redacción

Los cielos nocturnos preparan su espectáculo para este año y para todos aquellos que disfrutan observándolo, les presentamos el calendario astronómico del 2017.

Enero

El año comienza con la llegada de la Tierra al punto de su órbita más cercano al sol, un suceso conocido como Perihelio, en el cual nuestro se aproxima al Astro Rey a solo 147.1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el punto más alejado. Dicho paso se producirá este próximo 4 de enero y el diámetro aparente del sol se verá mayor de lo normal.

Enero también nos regala entre 2 y 3 de enero la lluvia de meteoritos conocida como las Cuadrántidas, que parecen provenir de un área cercana a la constelación del Boyero y su estrella más brillante, Arcturo, que se localiza en la prolongación del arco que forman las estrellas de la “cola” de la Osa Mayor.

Febrero

Febrero no trae uno sino dos eclipses.

El primero, de luna, será un eclipse penunbral y ocurrirá la noche del 10 al 11 de febrero y será visible en América. Europa, África y Asia.

El segundo ocurrirá unos 15 días después y será de sol, del tipo anular. Está previsto a ocurrir el 26 de febrero y será visible en el sur de Chile y Argentina, el noreste de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo en el continente africano.

Marzo

El 20 de marzo, a eso de las 10:29 pm (GMT), el sol cruzará el ecuador celeste, pasando del hemisferio sur al norte, marcando el comienzo del otoño en el primero y de la primavera en el segundo, un sucedo que se conoce como equinoccio. Ese día, tanto el día como la noche tienen prácticamente la misma duración.

Abril

En la noche del 7 al 8 de abril, Júpiter se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que se verá más brillante de lo normal.

Venus por su parte de convierte en el Lucero del Alba, brillando intensamente antes del amanecer, en donde permanecerá hasta diciembre.

Entre el 21 y el 22 de abril se produce la segunda lluvia de estrellas del año con las Líridas, que parecen provenir de la constelación de la Lira.

Mayo

Mayo nos ofrece la tercera lluvia de estrellas del año con las Acuáridas, que como su nombre sugiere, parecen surgir desde la constelación de Aquario y cuya mayor intensidad se prevé para la noche del 5 al 6 de mayo.

Junio

A partir del 15 de ese mes el planeta Saturno alcanza su mayor brillo del año, con el añadido de que sus anillos se encuentran muy inclinados en la dirección en la que los ilumina el sol, prometiendo un soberbio espectáculo celestial.

Julio

Este mes, el día 4, se produce el suceso opuesto al Perihelio, en este caso, el afelio, el punto de la órbita en el que nuestro planeta se encuentra más alejado del sol, cuando se aleja hasta 152.1 millones de kilómetros.

Agosto

Agostos es un mes muy activo astronómicamente hablando.

Entre el 12 y 13 de agosto se produce la cuarta lluvia de estrellas del año, y con mucho, la más conocida: Las Perseidas.

Habrá también dos eclipses. El de luna, que será parcial, el 7 de agosto será mayormente visible en el hemisferio sur.

El eclipse solar esta vez será total, y se dará el 22 de agosto, siendo visible sobre todo en los Estados Unidos.

Septiembre

El 22 de septiembre se produce el segundo equinoccio del año, marcando el comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

Octubre

Este mes tendrá la quinta y sexta lluvias de estrellas del año, aunque no serán tan espectaculares como las anteriores.

La primera, las Dracónidas, se verán opacadas por la luna, pero las segunda, las Oriónidas tienen mejores posibilidades de verse alrededor del 21 de octubre.

Noviembre

Noviembre nos reserva la séptima lluvia de estrellas del año, las Leónidas, las cuales alcanzan su mayor intensidad entre el 16 y el 17 de este mes.

Diciembre

El último mes del año nos ofrece, apropiadamente, la última lluvia de estrellas el año, en la forma de las Gemínidas, las cuales alcanzan su mayor pico de actividad en la noche del 13 al 14 de diciembre.

El día 21, el sol alcanza el segundo solsticio del año, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur.