02/12/2025
09:27 PM

Estatus de refugiado beneficiará a miles de centroamericanos

  • 13 enero 2016 /

Gobierno de EUA colaborará con la agencia de la ONU para los refugiados

Washington, Estados Unidos

El secretario de Estado de EUA, John Kerry, anunció hoy que su Gobierno planea 'expandir el programa de admisión de refugiados' para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.

'Quiero anunciar planes de expandir el programa de admisión de refugiados de EUA para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras', dijo Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de EUA.

El objetivo es 'ofrecerles una alternativa segura y legal al peligroso viaje que muchos están tentados a empezar y que los hace una presa fácil para los traficantes de personas que no tienen ningún interés que no sea su propio lucro', agregó.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que EUA colaborará con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciónes (OIM) 'y sus socios en las ONG (organizaciones no gubernamentales) para identificar a personas necesitadas de protección como refugiados'.

Entre ellas puede haber 'personas perseguidas por las bandas criminales, defensores de derechos humanos que han sido perseguidos, y otros', según el Departamento de Estado, que seguirá 'explorando más opciones posibles, incluido para aquellos que puedan correr un riesgo inminente de daño'.

Decisión final será de Estados Unidos

Acnur 'determinará quién debe ser referido' a EUA para su entrada como refugiado en el país, y el Gobierno estadounidense tomará entonces la decisión final, explicó un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Según informó el diario 'The New York Times', el plan consiste en que Acnur ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados 'en algunos países cercanos' a los del triángulo norte de Centroamérica, 'donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro'.

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, indicó que la medida permitiría a 'miles de migrantes, quizá hasta 9,000 al año' llegar a vivir a EUA, aunque algunos refugiados serían enviados a otros países del continente.

El funcionario antes citado no quiso proporcionar una cifra aproximada de posibles refugiados, e indicó que EUA determinará 'el tamaño del nuevo programa a lo largo de los próximos meses'.

No obstante, la fuente aclaró que no se ampliará el umbral de refugiados que permite el país, que hasta ahora planeaba admitir a un máximo de 85,000 personas bajo ese estatus durante el año fiscal 2016, es decir, 15,000 más que durante el periodo anterior; entre ellas 10,000 procedentes de Siria.

Al contrario que en el programa lanzado en 2014 para que los padres que vivan en EUA y tengan hijos en Centroamérica puedan solicitar asilo para sus hijos, en este caso 'los individuos y las familias sin parientes en EUA podrán solicitar' igualmente refugio, según explicó el funcionario.

El Gobierno espera empezar a recibir las primeras determinaciones de Acnur sobre personas que merezcan el estatus de refugiado 'en los próximos dos a tres meses', precisó la fuente. Efe