03/12/2025
06:53 PM

Refugiados involucrados en violaciones en Berlín

  • 08 enero 2016 /

Colonia, Alemania.

La policía alemana investiga a 32 sospechosos, incluidos 22 demandantes de asilo, por las agresiones y robos cometidos contra mujeres durante la Nochevieja en la ciudad alemana de Colonia, afirmó ayer el gobierno alemán, que se plantea endurecer el régimen de expulsiones.

Wolfgang Albers, el jefe de la policía de esta ciudad del centro de Alemania, fue suspendido “temporalmente” este viernes tras recibir duras críticas por la actuación de sus agentes.

En el plano europeo, el primer ministro eslovaco Robert Fico pidió el viernes una cumbre extraordinaria de la UE para analizar estas agresiones.

“Será necesario convocar una cumbre extraordinaria (...), teniendo en cuenta los acontecimientos que han tenido lugar”, dijo Fico en rueda de prensa.

De los 32 “sospechosos” cuyo nombre se conoce, 22 tienen el estatuto de demandantes de asilo, aseguró el ministerio federal del Interior alemán, que precisó que se les atribuían sobre todo delitos de robo y agresiones físicas.

Entre los 32 sospechosos identificados, hay nueve argelinos, ocho marroquíes, cuatro sirios, cinco iraníes, un iraquí y un serbio.

Hay cierta confusión sobre el estado exacto de la investigación: mientras que el ministerio explicaba que se presentaron tres denuncias por agresiones sexuales, pero que quienes las cometieron aún no habían sido identificados, la policía local de Colonia aseguraba haber registrado 121 denuncias por agresiones sexuales y hablaba de 16 sospechosos.

Récord

El debate nacional se centra ahora en la presencia de refugiados en los actos del 31 de diciembre, después de que Alemania acogiera en 2015 un número récord de 1,1 millones de demandantes de asilo.

“Hay que reducir sensiblemente el número [de demandantes de asilo], no podremos acoger cada año a un millón de refugiados”, consideró el jefe de filas de los diputados, Thomas Oppermann.

Al igual que otros responsables políticos, George Streiter, uno de los portavoces de la canciller Angela Merkel, instó a no meter a todos los refugiados en el mismo saco.