29/04/2024
12:34 AM

Estados Unidos y Rusia a reunión para tratar conflicto sirio

  • 12 octubre 2016 /

Washington, Estados Unidos.

A pesar de los fracasos para poner fin a la guerra en Siria, las potencias mundiales y regionales se reunirán el fin de semana en Europa, bajo los auspicios de EUA y Rusia, para intentar imponer el enésimo cese al fuego.

Rusia y EUA, que el 3 de octubre “suspendieron” oficialmente su diálogo bilateral sobre Siria, anunciaron ayer dos reuniones internacionales: la primera el sábado en Lausana (Suiza) y la segunda el domingo en Londres.

En la ciudad suiza los jefes diplomáticos de EUA y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, se verán con sus homólogos de los países del Golfo y de Turquía. “Discutirán un enfoque multilateral para resolver la crisis en Siria, sobre todo un cese duradero de las hostilidades y la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria”, precisó el Departamento de Estado estadounidense.

En Moscú el presidente ruso, “Vladimir Putin, expresó la esperanza de que la reunión del 15 de octubre en Lausana... sea productiva y contribuya realmente a resolver” el conflicto sirio.

En una entrevista con CNN, Lavrov precisó que esas discusiones incluirán a Turquía, Arabia Saudita y quizás Catar.

El domingo, John Kerry se desplazará a Londres para reunirse con sus “aliados internacionales”, es decir con sus homólogos de las potencias europeas (Reino Unido, Alemania y Francia).

Respuesta

Putin rechazó ayer mismo las acusaciones de crímenes de guerra contra su país cometidos en Alepo (norte de Siria) y aseguró que son “retórica política”, en una entrevista difundida por la cadena francesa TF1.

“Es retórica política que no tiene mucho sentido y no tiene en cuenta la realidad en Siria. Estoy convencido de que son nuestros socios occidentales, y en primer lugar EUA, los responsables de la situación”, declaró.

Putin defendió los bombardeos y los describió como un ataque “contra el Frente Al Nusra, una organización (que) siempre ha sido considerada como una rama de Al Qaida y que forma parte de la lista de organizaciones consideradas como terroristas por Naciones Unidas”.