La cónsul general de Honduras en Los Ángeles, Julissa Gutiérrez Villanueva, informó ayer la cantidad de hondureños detenidos en los últimos días por agentes de ICE.
Julissa Gutiérrez Villanueva dio a conocer, a través de su cuenta oficial en X, la detención de 30 ciudadanos hondureños en el Centro de Procesamiento Migratorio en Adelanto, ubicado en el condado de San Bernardino, a unas 85 millas del centro de Los Ángeles.
De acuerdo con la publicación, el consulado fue notificado oficialmente de tres nuevos detenidos, además de recibir una lista con otros 27 compatriotas ya procesados en dicha instalación, lo que eleva el número total de hondureños detenidos a 30.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA
— Julissa Gutierrez Villanueva (@julissagutierr) June 12, 2025
CONSULADO GENERAL
EL DÍA DE HOY 11 de Junio 2025 fuimos notificados oficialmente de 3 hondureños detenidos recientemente y se nos dio una lista de otros 27 hondureños procesados que se encontraban en el Centro de... pic.twitter.com/kZP6cICknF
Gutiérrez Villanueva aseguró que cada uno de los casos será evaluado individualmente, con el fin de determinar su situación migratoria y antecedentes penales.

Según expertos legales, algunos de los detenidos podrían estar ya en condiciones para iniciar un proceso de deportación.
El Departamento Legal de Protección al Migrante, adscrito al consulado, continúa en alerta ante el incremento de operativos migratorios en el sur de California, lo que ha derivado en el traslado de migrantes a seis centros de procesamiento en el estado, incluyendo en Adelanto.
Como parte del seguimiento, la Cónsul informó que este jueves 12 de junio se realizará una visita al centro de detención para constatar personalmente el estado de los hondureños retenidos.
El consulado reiteró su compromiso de brindar información y apoyo a las familias de los detenidos a través de su Call Center, habilitado en el número 470-751-9077.