15/05/2022
10:50 PM

Más noticias

Estado Islámico, más peligroso que Al Qaeda

Estados Unidos envió otros 130 militares para reforzar las labores de ayuda humanitaria. John Kerry descartó mandar más tropas a Irak.

Bagdad, Irak.

El grupo de los militantes extremistas del Estado Islámico ha adquirido protagonismo mundial luego de haber invadido las más importantes ciudades iraquíes en busca de instaurar el islam en Oriente Medio.

No fue hasta la semana pasada, mientras circulaban imágenes de decenas de miles de iraquíes yazidíes atrapados en una montaña huyendo del EI, que Washington decidió lanzar un operativo aéreo contra posiciones claves del movimiento, que se convierte en un nuevo enemigo de Occidente.

El teniente general del Ejército estadounidense William Meyville, el oficial a cargo de planeación de la actual estrategia del Pentágono en Irak, describió al EI como un “adversario imponente y de gran calidad”. Una descripción rara vez utilizada por militares occidentales cuando se refieren a insurgentes o grupos terroristas.

“Están extraordinariamente bien organizados, bien equipados, saben coordinar sus operaciones y hasta ahora han mostrado la capacidad de atacar en múltiples ejes. Y esto no es insignificante”, dijo el general a la BBC.

Así, lo que muchos consideraban hace unos meses un movimiento fanático y pequeño se ha convertido de pronto en un ejército determinado y peligroso.

Más peligroso que Al Qaeda

El presidente del Gobierno regional kurdo, Massoud Barzani, cuyo Ejército ha estado tratando de repeler a los yihadistas en el norte del país, también advirtió que no debía subestimarse el poder del EI.

“No estamos combatiendo una organización terrorista, estamos combatiendo un Estado terrorista”, declaró Barzani.

Algunos congresistas en Estados Unidos comenzaron a expresar sus temores de que el EI, que ya controla un área importante de Siria e Irak, parece haber llegado para quedarse.

“Con cada día que pasa, Isis edifica su califato y se convierte en una amenaza directa para Estados Unidos de América”, dijo el republicano Peter King, presidente del subcomité de Contraterrorismo del Congreso.

“Ahora ellos son más poderosos que Al Qaeda durante el 9-11”.

A juzgar por las declaraciones, Estados Unidos teme ahora que el EI esté cerca de convertirse en un verdadero Estado en el corazón de Oriente Medio que podría servir como plataforma de lanzamiento de ataques contra Estados Unidos y sus intereses, similar a lo que fue Afganistán bajo el Talibán.

Nuevos ataques

Estados Unidos volvió a llevar a cabo ataques aéreos contra posiciones yihadistas por quinto día consecutivo, en particular cerca de Sinjar, bastión de la minoría yazidí.

Refugiados en las áridas montañas de sus alrededores, miles de yazidíes tratan de sobrevivir, amenazados por el hambre y los yihadistas y con temperaturas que pueden superar los 50 grados.

Los bombardeos han estado acompañados por el lanzamiento de comida y agua. El Pentágono y las fuerzas británicas han lanzado 60,000 litros de agua y 75,000 raciones de comida a los refugiados.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció ayer el envío de 130 asesores militares adicionales a Erbil (norte) para evaluar “más en profundidad” las necesidades de la minoría yazidí acorralada por los milicianos sunitas del EI.

El secretario de Estado de EUA, John Kerry, aseguró que el país americano no incursionará militarmente en Irak. “No volveremos a introducir fuerzas de combate estadounidenses en Irak. Este es un combate al cual deben sumarse los iraquíes, en nombre de Irak”, concluyó Kerry.