Un juez de El Salvador ordenó este jueves enviar a juicio al expresidente Francisco Flores (1999-2004), acusado de malversar 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales.
'Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal', declaró en una audiencia el juez Miguel Ángel García, en la cual se encontraba Flores junto a sus abogados.
Flores recibió los cheques por 10 millones de dólares de la embajada de Taiwán, cuando esa nación era gobernada por el presidente Chen Shui-bian (2000-2008), quien impulsaba la 'diplomacia del dólar' de hacer donaciones directamente a los gobernantes de países aliados para asegurar su respaldo, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.
Tras dejar el poder en 2008, Chen afrontó un juicio por corrupción y fue condenado en Taiwán a cadena perpetua.
El juez salvadoreño determinó que hubo 'un abuso de facultades' por parte de Flores quien permitió que el dinero donado fuera desviado a cuentas del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Port, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.
Flores fue llevado a la justicia luego que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) denunció en 2013 las transacciones bancarias sospechosas en el periodo comprendido entre octubre de 2003 y marzo de 2004, cuando la embajada de Taiwán en El Salvador emitió cuatro cheques por un total de 10 millones de dólares a nombre del entonces presidente Flores.
La diligencia de este jueves se instaló tras una etapa de instrucción de 13 meses y después de una pericia financiera que verificó el recibo y tránsito de los 10 millones de dólares recibidos por el expresidente en sistemas bancarios de El Salvador y otros países.
El juez también tuvo a mano una comunicación del gobierno de Taiwán, que certificó que los fondos fueron erogados para proyectos sociales y no para el partido Arena.