13/08/2022
12:37 PM

Más noticias

Entra en impresionante erupción el volcán Nyiragongo en África

'El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado', declaran habitantes.

Goma, África.

El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.

El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, 'confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19H00' locales.

'La población debe seguir las orientaciones de la protección civil' declaró el general en un mensaje audio transmitido a la AFP.

Puede leer: Dos muertos y varios heridos en tiroteo en Minneapolis

Según un documento interno de la misión de la ONU en RDC (Monusco), al que tuvo acceso la AFP, un helicóptero del destacamento militar 'llevó a cabo un vuelo de reconocimiento encima de la zona y confirmó las actividades de erupción'.

'Sin embargo, el río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo', añadió esta evaluación.

This video grab taken on May 22, 2021 shows the Mount Nyiragongo volcano bursting into activity, spewing red fumes into the night sky, in the nearby Democratic Republic of Congo city of Goma. - The last time Nyiragongo erupted was January 17, 2002, killing more than a hundred people and covering almost all of the eastern part of Goma with lava, including half of the airport's landing strip. (Photo by Justin KITUMWA / AFP)

Imágenes del volcán captados por la AFP en las últimas horas.
Antes del aviso oficial de erupción, un periodista de la AFP pudo constatar desde Goma fuertes llamaradas de color rojo expulsadas por el volcán, y se sentía olor a azufre en la ciudad situada en el flanco sur del volcán, en las orillas del lago Kivu.

Los habitantes de la ciudad, algunos claramente en pánico, se dirigían a sus casas precipitadamente o miraban con preocupación en dirección al cráter, que domina la ciudad.

Además: Biden promete ayudar a 'reconstruir Gaza'

'El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado', declaró a la AFP una habitante de Goma por teléfono, Carine Mbala.

El suministro eléctrico fue interrumpido en la ciudad.