05/12/2025
12:10 AM

En vivo: Senado configura mayoría a favor de juicio a Rousseff 

  • 11 mayo 2016 /

De ser suspendida Dilma Rousseff será sometida a un juicio político.

Brasilia, Brasil

El Senado de Brasil desarrolla este miércoles una histórica sesión para decidir si abre un juicio de destitución a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

El plenario de la Cámara Alta comenzó los debates a las 13H00 GMT, una hora más tarde de lo programado, en una jornada que se prevé extensa.

El debate comenzó a configurar una clara mayoría favorable al proceso, aunque aún distante de ser definitiva.

Cuando se habían cumplido las primeras ocho horas de una sesión que deberá extenderse hasta la madrugada de este jueves, 18 de los 22 senadores que han ocupado la tribuna declararon su inclinación a aprobar el juicio político, que suspendería a Rousseff del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso.

En contra del llamado 'impeachment' solamente se han pronunciado cuatro oradores, pero el resultado que se insinúa aún no puede ser considerado definitivo, pues el pleno del Senado tiene 81 miembros y es necesaria una mayoría simple de 41 votos para aprobar el proceso.

Si así fuera, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político y su lugar sería ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien debería completar el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución.

Los únicos senadores que hablaron contra el proceso fueron Angela Portela, Jorge Viana y Fátima Bezerra, todos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y Telmário Mota, del Partido Democrático Laborista (PDT), una de las pocas formaciones que permanecen en la menguada base política de Rousseff.

En sus discursos, insistieron en la tesis de que en Brasil está en marcha un 'golpe contra la democracia', a pesar de que hoy mismo la Corte Suprema, en su carácter de tribunal constitucional, avaló el desarrollo del proceso al negar un último recurso intentado por la Abogacía General del Estado, que defiende a Rousseff.

La demanda exigía la 'nulidad' de todo el proceso y alegaba para ello supuestos 'vicios' detectados desde el propio inicio, pero fue negada por el magistrado Teori Zavascki, uno de los once miembros del tribunal.

El principal argumento de la demanda era un supuesto 'desvío de finalidad' cometido en diciembre por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un declarado adversario de Rousseff que aceptó a trámite las denuncias contra la presidenta.

En su decisión, Zavascki indicó que los alegatos esgrimidos por la defensa de Rousseff, que acusa a Cunha de actuar por 'venganza', están basados en informaciones periodísticas que pueden ser muy fácilmente contestadas.

'No hay cómo identificar en un sinfín de titulares un conjunto probatorio capaz de demostrar, de forma jurídicamente incontestable, que aquellas iniciativas (de Cunha) hayan superado los límites de la oposición política, que es legítima, y hayan herido la validez del proceso de 'impeachment'', aseguró el magistrado.

La oposición afirma que cuenta con la mayoría simple de 41 votos para aprobar el juicio y apartar del poder a la primera mujer presidenta de Brasil por seis meses, antes de adoptar una decisión definitiva.

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar por seis meses del poder a la primera mujer presidenta de Brasil, una exguerrillera de 68 años que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011 y que acusa a su vicepresidente Michel Temer de orquestar un 'golpe moderno' en su contra.

La presidenta aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y que no cometió ningún 'crimen de responsabilidad', un cargo que puede ser castigado con el impeachment según la Constitución.

Si el Senado obtiene los 41 votos necesarios para juzgarla, Rousseff será apartada de la presidencia durante la duración del proceso, por un máximo de 180 días.

Temer, un exaliado del gobierno al que Rousseff acusa de traición, asumirá la presidencia de forma interina. Y si Rousseff es finalmente declarada culpable, Temer quedará al frente del país hasta 2018, fin previsto de su mandato.

La Cámara de Diputados ya aprobó el impeachment a mediados de abril por una abrumadora mayoría.