26/01/2023
10:40 PM

Más noticias

Bolsonaro adelanta a Lula en nueva actualización de resultados electorales en Brasil

  • 30 octubre 2022 / 14:27 PM /

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 46,1 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Sao Paulo, Brasil.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comenzó liderando el escrutinio con un 53,9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, sin embargo el actual presidente Jair Bolsonaro lo rebasó en una nueva actualización.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) Brasil, el presidente Bolsonaro lidera provisionalmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil con 53,23 % de los votos válidos, frente al 46,77 % del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber sido escrutado el 5,61 % del total, según los datos oficiales.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

LEA: Lula o Bolsonaro: brasileños eligen presidente en un país polarizado hasta el último día

En la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer hoy, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el más votado, con el 48,4 % de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43,2 % de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.

Según el último sondeo divulgado el sábado, el dirigente progresista cuenta con un 49 % de los apoyos, frente al 45 % que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.

ADEMÁS: Balotaje presidencial: Lula dice que el pueblo brasileño define el modelo de país que desea

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.