17/05/2024
06:44 PM

El triste video de una tortuga marina anidando entre toneladas de basura

  • 17 enero 2018 /

La tortuga luchaba por apartar botes plásticos y sandalias de hule para poder anidar.

Australia, Honduras.

Una tortuga madre que pasó por muchos problemas y regresó a su lugar de nacimiento para anidar jamás se imaginó que se encontraría con una playa llena de desperdicios. Lo que es aún más triste es que cuando las recién nacidas tortugas de mar lucharon para salir de su nido e hicieron su camino al agua, lo primero que vieron del mundo era basura de plástico.

El Dr. Hung-Chang Liu, investigador ambiental, estaba llevando a cabo un estudio sobre el cangrejo de tierra en la isla de navidad en Australia cuando cuando vió a una madre tortuga en Greta Beach, y filmó esta triste imagen.

En el video podemos ver que la tortuga marina madre cavó un agujero, puso huevos, y los cubrió con arena en un movimiento relativamente lento provocado probablemente porque la playa estaba llena de basura.

La tortuga Llegó a tierra para anidar desde las 11:00 de la noche y no volvió al mar hasta las 4:00 de la mañana. Las tortugas recién nacidas también lucharon arrastrándose a través de los residuos tratando muy duro de llegar al mar.

El Dr. Hung-Chang Liu ha realizado campañas regulares de limpieza de playas con grupos locales desde 2013, pero encontró que los desechos marinos han aumentado más de cinco veces en los últimos años. Está preocupado tanto por el deterioro del medio marino.

Hace unos meses se reportó una imnesa isla de basura, proveniente de Guatemala y municipios costeros hondureños, frente a las costas del norte de Honduras que amenaza con destruir uno de los arrecifes de coral más sanos del mundo.

La contaminación en los mares y océanos del mundo crece a un ritmo muy acelerado por lo que se recomienda a disminuir al máximo la utilización de plásticos de un solo uso y evitar arrojar desperdicios en los ríos y playas.

Tortuga Marina