11/07/2025
03:21 PM

El Salvador pone dos monjas en cuarentena por ébola

  • 02 octubre 2014 /

Las dos religiosas llegaron al país procedentes del Congo y fueron puestas en cuarentena como medida de prevención contra el letal virus.

San Salvador.

Dos monjas misioneras procedentes de la República Democrática del Congo están en cuarentena en El Salvador desde el lunes pasado, debido a que ese país tiene 'presencia' del virus del ébola, informó la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar.

'Las monjitas provenientes de África están sanas. Se le aplicó el protocolo de recepción y están en cuarentena (pese a no presentar síntomas de ébola)', aseguró la funcionaria, esta mañana, al comentar el caso a La Prensa Gráfica.

Foto: La Prensa

Las dos misioneras llegaron al aeropuerto de San Salvador, uno de los más transitados en Centroamérica, procedentes de Africa.
Las dos monjas llegaron el lunes a las 17:45 hora local al aeropuerto internacional 'Monseñor Oscar Arnulfo Romero', indicó la ministra.

De momento están en 'cuarentena' en un 'lugar que se ha determinado de parte de la iglesia, y ahí se les está dando su atención sanitaria diaria', añadió.

El proceso sanitario se hace como medida preventiva. El ébola no es contagioso hasta que comienzan los síntomas, y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para que se propague.

El brote del ébola en el África Occidental es el peor en la historia, según lo catalogó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus ha matado más de 3,000 personas en África Occidental.

Prevención contra el ébola

Menjivar, señaló que El Salvador tiene un plan nacional 'para respuesta' del ébola, que incluye 'un protocolo de recepción' de personas procedentes, sobre todo, de Sierra Leona, Liberia y de Guinea, 'porque son los tres lugares que ahora están mucho más afectados', destacó.

Además, las 10 oficinas sanitarias internacionales del país, portuarias, aeroportuarias y terrestres, ya tienen 'lineamientos generales de qué hacer' al tener conocimiento de personas procedentes de esos lugares.

Se cuenta también con '350 equipos de bioseguridad' para actuar si se detecta algún caso en el país, sentenció.