15/04/2024
01:00 PM

Partido de Bukele dominará ampliamente el Congreso de El Salvador

  • 20 febrero 2024 /

Nuevas Ideas, el partido de Bukele, obtuvo 54 de 60 escaños en el Congreso.

San Salvador.

El partido Nuevas Ideas (NI), del reelecto presidente Nayib Bukele, dominará el Congreso de El Salvador al ganar 54 de 60 escaños en los comicios legislativos del 4 de febrero, que opositores han pedido anular, anunció el lunes el Tribunal Electoral.

“El partido Nuevas Ideas obtuvo 54 diputados y sus respectivos suplentes”, dijo en una cadena nacional de radio y televisión la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez.

Tras el partido oficialista, que en la saliente legislatura también es mayoritario con 56 escaños, se ubicaron los derechistas partidos Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con dos diputados cada uno.

En tanto, los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y VAMOS obtuvieron cada uno un escaño en el Congreso que, luego de una reforma a la ley electoral, pasará de 84 diputados a tener 60 a partir del 1 de mayo próximo cuando inicia funciones la nueva legislatura.

Nuevas Ideas controlaba el congreso salvadoreño desde 2021 y el PCN y PDC han sido sus aliados.

El TSE no brindó detalles sobre los votos en las legislativas.

Horas antes de que el TSE hiciera oficial los resultados de la elección legislativa, tres partidos de oposición pidieron anular por supuestas “irregularidades” los comicios legislativos.

“Venimos al Tribunal Supremo Electoral a pedir la nulidad de la elección legislativa y a pedir también que se repita dicha elección por las graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía y todos los candidatos”, dijo a la prensa la diputada Claudia Ortiz, del partido centrista Vamos.

Los partidos derechistas Arena y Nuestro Tiempo también apoyaron el pedido de anular esta votación.

“Todo el proceso de las elecciones legislativas ha estado plagado de irregularidades”, por lo que “es necesario repetir las elecciones”, afirmó el presidente de Arena, Carlos García Saade.

El TSE deberá decidir en los próximos días si acepta este pedido o lo desestima.

“Se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular”, sostuvo Ortiz.

Mencionó que “no hubo garantía en la cadena de custodia” de los paquetes con las papeletas con los resultados de la elección.

“Algunos paquetes parecía que habían sido abiertos y cualquiera pudo haber puesto o tomado papeletas de votación”, sostuvo la diputada.

El presidente de Arena señaló además que “el sistema informático para el conteo de votos de la votación legislativa no funcionó” el día de las elecciones.

En un comunicado, el sábado, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró “preocupada” por “la demora y falta de uniformidad en el escrutinio final”.

Investigadores rusos examinarán cuerpo de Navalni durante al menos “14 días”

Favorecido por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un aplastante 84,65% de los votos en la contienda presidencial simultánea a la legislativa, según el escrutinio oficial.

En el nuevo Congreso, NI tiene una súper mayoría calificada o especial (45 votos), suficiente para tomar decisiones como mantener el régimen de excepción con el cual se sostiene la lucha contra las pandillas.