23/04/2024
02:36 AM

El Gobierno belga dispuesto a desplegar el Ejército para reforzar seguridad

  • 16 enero 2015 /

Más de una decena de personas fueron arrestadas en una redada contra terroristas efectuada en Bélgica.

Bruselas, Bélgica.

El Gobierno de Bélgica ha planteado hoy poder solicitar al Ejército que efectúe 'misiones específicas de vigilancia' para reforzar la seguridad en lugares concretos susceptibles de ser objetivo de atentados terroristas.

Esta medida forma parte de un total de 12 iniciativas presentadas hoy en un plan de lucha contra el radicalismo y el terrorismo, después de las operaciones efectuadas en varios lugares del país contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos yihadistas que planeaban atentar de forma inminente contra la Policía en comisarías y vías públicas.

Según la fiscalía belga que investiga el caso, los sospechosos de terrorismo abatidos el jueves intentarían secuestrar y matar a policías en lugares públicos. Siguiendo el modelo del Estado Islámico, tenían previsto filmar las ejecuciones y hacerlas circular en línea, llevando a Occidente el terror impuesto por Isis en Irak y Siria.

Lea más: Doce muertos en ataque contra semanario francés Charlie Hebdo

Además: Alerta en Francia por ataque terrorista contra Charlie Hebdo

En las operaciones simultáneas efectuadas por las fuerzas de seguridad de Bélgica fallecieron dos supuestos yihadistas que regresaron recientemente de Siria.

Un tercero, que resultó herido en el asalto a una vivienda en el centro de Verviers fue detenido. Además,15 personas más fueron arrestadas.

Entretanto, el gobierno de ese país podrá recurrir al ejército para reforzar la seguridad del país en caso de amenaza terrorista, anunció este viernes el primer ministro Charles Michel.

La decisión de recurrir al ejército llega cuando el nivel de alerta terrorista alcanza el nivel 3, de una escala de cuatro, precisó el ministro de Interior, Jan Jambon. Se trata de una medida inédita desde los años 1980.