Durmiendo en corrales temporal, campos de detención, bajo un puente, y expuestos a bajas temperaturas pasan sus días varios grupos de migrantes que fueron capturados por la Policía Fronteriza en su intento por cumplir el sueño americano: llegar a Estados Unidos.
Ver además: Trump vuelve a amenazar con cerrar frontera y arremete contra México
La gran oleada de migrantes que se desató el año pasado, tras la caravana que partió de Honduras en octubre de 2018, y a la cual se fueron sumando otros centroamericanos, generó que los centros de detención se vuelvan insuficientes para albergar a tantas personas detenidas.
La policía fronteriza ha tenido que improvisar campos de detención y las condiciones de los migrantes son 'inhumanas', según se observa en las imágenes y se relata en el reportaje hecho por el periódico norteamericano Los Angeles Times.
Por el poco espacio dentro de la carpas los migrantes deben dormir a la intemperie.
|
Las familias centroamericanas, que incluyen bebés, duermen en la tierra y a la intemperie. Muchos llevan en esas condiciones varias semanas esperando la respuesta de asilo.
Ver también: Migrantes desbordan centros de Patrulla Fronteriza en EEUU
'Los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos dicen que esta jaula erigida a toda prisa debajo de un puente en El Paso (oeste de Texas) es una respuesta extrema pero necesaria a una reciente oleada de familias centroamericanas que han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos en los últimos meses y han pedido asilo a los funcionarios de inmigración', relata Los Angeles Times.
El comisionado de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EEUU, Kevin McAleenan, en conferencia de prensa dijo esta semana que la cifra de inmigrantes detenidos en la frontera, en los últimos meses, ha llegado a números que no se han visto en más de una década.
McAleenan dijo que se ha llegado a un 'punto de ruptura', quedándose sin espacio para procesar a los solicitantes de asilo.
Muchos de los migrantes llevan en esas condiciones varias semanas esperando la respuesta de asilo.
|
El presidente Donald Trump volvió a demostrar su malestar por el tema migratorio a través de la redes sociales y en esta ocasión se ha llevado por delante a la oposición demócrata y al gobierno de México.
En una serie de tuits publicados este viernes, el mandatario arremete primero en contra de la oposición demócrata, a los que acusa de dar a los Estados Unidos “las leyes de migración más débiles del mundo”, para luego dirigir su atención a México, a quien le espeta que “obtiene más de 100 mil millones de dólares al año de los Estados Unidos”.
Trump pasa a exigir a su vecino del sur que detenga a los “ilegales” que tratan de entrar a los Estados Unidos desde territorio mexicano.
De no hacerlo, el gobernante amenaza con cerrar la frontera sur de su país o al menos grades tramos de ella, la próxima semana.
Trump le reprocha al país vecino que detener el flujo migratorio sería fácil, pero que lo único que hacen es tomar dinero de los Estados Unidos y “hablar”.
El mandatario se queja también de que su país pierde dinero con México, sobre todo si se toma en cuenta el tráfico de droga que penetra a través de la frontera, por lo que concluye que cerrar la frontera sería “algo bueno” de hacer.