29/04/2024
10:31 AM

EEUU indaga uso de carros militares para rodear sede de Cicig en Guatemala

  • 01 septiembre 2018 /

Estados Unidos afirma que carros que ellos donaron fueron usados para vigilar el edificio donde estaba la comisión antimafias de la ONU, por lo que investigarán el uso de este equipo.

    Ciudad de Guatemala.

    Estados Unidos dijo ayer que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala en las afueras de la sede de una comisión antimafias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya misión en ese país el presidente Jimmy Morales abruptamente puso fin.

    “Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, dijo la embajada norteamericana en un comunicado.

    Morales anunció la víspera, rodeado de militares y policías, que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

    La Cicig fue creada a través de un convenio con la ONU en 2006 y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años y el actual vence en septiembre de 2019.

    Promesa rota

    Con la decisión contra la Cicig, Morales contravino su promesa de campaña de ampliar hasta 2021 el mandato del organismo internacional.

    Previo al anuncio, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de la Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después de la declaración del gobernante Morales.

    La embajada estadounidense dijo en el comunicado que desde 2013 ha donado 148 vehículos al Gobierno de Guatemala.

    Desde que el Gobierno anunció que no renovará a la Cicig realizó exhibiciones militares y de seguridad.
    Precisa que esos automotores fueron donados para “que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala con México, El Salvador y Honduras”.

    “Varios de estos vehículos recién fueron observados en Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la Cicig y de la Embajada de los Estados Unidos”, afirmó.

    Posición de respaldo

    En otro breve comunicado, la sede diplomática indicó que “Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad”.

    El anuncio de Morales desató una avalancha de críticas, en su país y a nivel internacional, y hubo protestas contra la medida.

    El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó ayer un amparo ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad, contra el mandatario debido a que las “acciones intimidatorias y uso excesiva de la fuerza pública” en las afueras de la entidad internacional violó un artículo del convenio que dio vida a la Cicig.

    “Lo que se pretende con el amparo es que la honorable Corte le ordene al Presidente que se abstenga de dar instrucciones de no más movilizaciones de militares y policías”, afirmó.

    Además, solicitó que se garantice la visa de trabajo del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, que se vence el próximo 18 de septiembre, puntualizó. Ayer, Transparencia Internacional también cuestionó la decisión de no renovar la Cicig.