24/11/2025
10:23 PM

Frida y Diego desaparecen de billete de 500 pesos

  • 01 septiembre 2018 /

Los famosos artistas mexicanos han sido sustituidos por Benito Juárez, considerado por Andrés Manuel López Obrador como el mayor prócer de México.

    México.

    Benito Juárez, el promotor de las leyes de Reforma (1855-1863) en México, es el nuevo rostro de los billetes de 500 pesos (unos 26 dólares) y viene a suplir a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que aparecen desde 2010.

    Los nuevos billetes con la imagen de Juárez empezaron a circular el martes y compartirán el mercado con los de Diego y Frida, que desaparecerán una vez que cumplan su vida útil como papel moneda, que es de unos seis años.

    El gobernador del El Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, develó las características del nuevo billete, de color azul y con unas medidas de 146 milímetros de largo por 65 de alto.

    La nueva imagen ilustrará “el proceso de la Reforma y la Restauración de la República”, por lo que el motivo principal, en el anverso, es un retrato de Juárez (1806-1872), indicó el Banco en un comunicado.

    Asimismo, en esta misma parte del billete se incluye un fragmento de un grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, con lo que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

    En el reverso aparece una ballena gris con su cría, para ilustrar el ecosistema de costas, mares e islas de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur, que ha sido declarada patrimonio natural de la humanidad.

    Las imágenes de Juárez y la ballena sustituirán, respectivamente, a los rostros de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes aparecen en los actuales billetes de esta denominación, de color marrón.



    -No dedicado a Obrador-

    Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, explicó que los billetes mexicanos cambian de rostro de manera periódica siguiendo una secuencia cronológica.

    Descartó que este nuevo rostro vaya dedicado al presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien considera a Juárez como el mayor prócer y el mejor presidente que haya tenido México. “El proyecto inició hace más de cinco años y el diseño lo aprobó la junta de gobierno (del banco) hace dos años”, aseguró.

    Juárez, un indígena del sureño estado de Oaxaca, también aparece en los billetes de 20 pesos (1,06 dólares), que gradualmente serán sustituidos por monedas.

    Los nuevos billetes, afirmó Banxico, presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad. “Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda”, indicó.

    En cuanto a la seguridad, en la parte superior derecha del anverso aparece la denominación multicolor, que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual.

    Este billete formará parte de una nueva familia en la que se incluirán motivos temáticos que aludirán a los procesos históricos relevantes para México y se enfatizará su “riqueza natural”, de acuerdo con Banxico.

    En sus anversos, las diferentes denominaciones representarán “el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México contemporáneo”, mientras que en los reversos “se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía”, incluyendo ríos y lagos, bosques templados y desiertos, entre otros.



    -Los que se van-

    El billete de 500 se introdujo a la economía mexicana en 1994, en aquel entonces con la imagen de Ignacio Zaragoza. Fue en 2010 cuando comenzó a circular el billete con la imagen de los artistas mexicanos del siglo XX.

    El billete de 500 tiene una medida de 14.8 centímetros de largo por 6.6 de ancho y está hecho en papel algodón.

    El motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “Desnudo con Alcatraces”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.

    En el reverso la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego, y el señor Xólotl”.