05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Dron submarino entra a mina inundada de México donde permanecen atrapados diez obreros

López Obrador supervisó personalmente las labores de rescate de los mineros que han permanecido atrapados por cinco días.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas inspeccionarán con un dron la mina de carbón inundada donde permanecen atrapados diez obreros desde hace cinco días, informó este lunes una fuente oficial.

“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria explicó que el aparato tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, de manera que buzos rescatistas puedan identificar posibles obstáculos “sin poner en riesgo” sus vidas.

Al mismo tiempo continúan los trabajos para extraer el agua de la mina con motobombas para permitir el acceso del personal de rescate.

El anuncio de la cámara causó revuelo en el campamento donde permanecen los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila (norte y fronterizo con Estados Unidos). Algunos comentaban sobre la posibilidad de que esta inspección acelere el ingreso de los buzos.

Vea: Taiwán acusa a China de simular una invasión a la isla con sus maniobras militares

La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila.

Los parientes de los trabajadores están esperanzados en que éstos se encuentren a salvo de la inundación.

El accidente ocurrió cuando los obreros se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades.