19/01/2026
04:42 PM

Donald Trump y Kim Jong Un ríen, se saludan y cenan juntos en Vietnam

  • Actualizado: 27 febrero 2019 /

La cumbre concluye hoy con la firma de un acuerdo que genera expectativas

    Hanóí, Vietnam.

    El presidente Donald Trump y líder norcoreano, Kim Jong Un, sonrieron, se dieron la mano y cenaron juntos ayer en Hanói (capital de Vietnam), expresando su confianza en que su diplomacia de tinte personal conduzca a un acuerdo sobre las armas nucleares norcoreanas.

    Pienso que será muy exitosa” dijo Trump en referencia a la cumbre, antes de comenzar una reunión de dos horas y cenar junto a Kim en un lujoso hotel de la capital vietnamita.

    La cita se reanudará hoy y finalizará con una ceremonia de firma de acuerdos aún no especificada.

    Este encuentro frente a frente de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio, donde Trump lanzó su ofensiva de seducción para que Kim aceptara abandonar su arsenal nuclear.

    LEA: Trump vence a Kim en la batalla por la popularidad entre los vietnamitas

    Se dieron la mano y sonrieron frente a una tarima con una docena de banderas de EEUU y Corea del Norte, y respondieron brevemente a preguntas de los periodistas antes de comenzar las conversaciones personales y luego cenar.

    Historia
    1945
    División. La península de Corea es dividida por el paralelo 38, con el régimen de Kim Il Sung en el norte, apoyado por la Unión Soviética, y el sur bajo protección de EEUU.

    1950
    Conflicto. Corea del Norte invade el Sur. EEUU interviene liderando una coalición para recuperar Seúl.

    1953
    Pacto. Se firma armisticio entre las dos Coreas. Washington impone sanciones a Pyongyang.

    1988
    Presión. EEUU incluye a Corea del Norte en su lista negra de los países que apoyan el terrorismo.

    julio 1994
    Poder. Muere Kim Il Sung, asume Kim Jong Il.

    2011
    Ascenso. Fallece Kim Jong Il y asume el poder Kim Jong Un. En 2013 realiza el primer ensayo nuclear y en 2017 el sexto y último.
    En el menú hubo cóctel de camarones, carne a la parrilla con kimchi (plato típico coreano) y, de postre, torta de chocolate. La agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que ambos mantuvieron un “ diálogo franco y honesto” en su encuentro cara a cara. Y durante la cena, añadió la agencia, “intercambiaron opiniones profundas y sinceras con miras a lograr resultados amplios y que hagan historia”.

    Los dos dirigentes, que pasaron en unos meses de los insultos personales y las amenazas apocalípticas a las declaraciones “de amor” de Trump, deben concretar los compromisos asumidos en su primera cumbre, que muchos analistas consideran un teatro.

    Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho nada para reducir el arsenal del que dispone. Los propios responsables de los servicios de inteligencia de Trump estiman que el dirigente norcoreano está decidido a conservar el arma que considera la clave de la supervivencia de su régimen.

    Para callar a sus detractores, Trump podría intentar arrancar un anuncio al “Chairman Kim”, como por ejemplo la promesa del desmantelamiento del reactor de Yongbyon, el principal complejo atómico norcoreano.