Carlos Beltrán, hermano de Arturo Beltrán Leyva, el tercer capo más buscado en México y abatido el 16 de diciembre por militares, fue puesto bajo detención provisional desde el miércoles pasado en Sinaloa, informó la Fiscalía Federal.
Un juez federal concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Carlos Beltrán Leyva, detenido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, dijo ayer la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, quien al momento de su detención tenía consigo diversas armas y 30 dosis de cocaína, está siendo investigado por delitos relacionados a la delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de uso del Ejército.
La dependencia precisó que el detenido seguirá en el Centro de Investigaciones Federales, donde permanecerá para “perfeccionar la investigación iniciada en su contra”.
Con la detención de Carlos, el poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva se debilita aún más tras el duro golpe que recibió con la muerte del hermano mayor, Arturo, alias “El jefe de jefes” y líder de la organización delictiva, abatido por militares en Cuernavaca el 16 de diciembre.
Alfredo Beltrán Leyva, otro de los hermanos, fue aprehendido en enero de 2008 y actualmente se encuentra recluido en una cárcel mexicana.
Actualmente el cartel vive una reestructuración interna tras la muerte de su líder y entre los candidatos a sucederlo está su hermano Mario Alberto Beltrán, alias “El General” y principal negociador de la organización.
El Gobierno de México lleva a cabo una lucha frontal, con el despliegue de miles de policías federales y 50,000 militares, contra los carteles de las drogas, cuyas pugnas dejaron desde 2006 más de 15,000 muertos en todo el país.
El presidente Felipe Calderón prometió que su gobierno no se dejaría intimidar; pero las autoridades fueron mucho más discretas a la hora de anunciar el arresto del hermano del capo, pues esperaron tres días para comunicarlo a la prensa el sábado por la noche.
La suerte y el trabajo de espionaje del Gobierno mexicano parecen haber conducido a la captura de Carlos Beltrán Leyva.
La PGR dijo que un ciudadano alertó a las autoridades sobre la presencia de un hombre armado en el barrio Cañadas de Culiacán.
Beltrán Leyva les mostró a los policías federales una licencia de conducir que lo identificaba como Carlos Gámez Orpineda; pero cuando los agentes cotejaron el documento en su Centro de Inteligencia detectaron que era falso.
Perfil
Carlos Beltrán Leyva es originario de La Palma, en Badiraguato, Sinaloa. Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.
Su carrera criminal empezó junto a sus hermanos quienes fungían como comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Sus hermanos Alfredo, Héctor, Mario estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como “Los Pelones”, en el estado de Guerrero, y “Los Güeros”, en el estado de Sonora, que cometían asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa.
En 2008, los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cartel del Golfo, la organización criminal conocida como “Los Zetas”. Esto llevó al Gobierno de Estados Unidos a interferir legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura.
Por medio de su brazo ejecutor, Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie o El Tigrillo, los Beltrán Leyva extendieron su dominio por varios estados de la república: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal.
La captura de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas era uno de los principales objetivos de la PGR.
Cae presunto sicario
Militares mexicanos capturaron a un presuntos sicario en el estado de Chiapas que supuestamente participó en los asesinatos de familiares de un marino muerto en el operativo en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre informó el sábado la Procuraduría estatal.
'Los militares detuvieron el viernes a tres integrantes del cartel de Los Zetas, y uno de ellos confesó su participación en la muerte de cuatro familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova', indicó la Procuraduría.
En el ataque, que ocurrió el 22 de diciembre, apenas unas horas después del sepelio del militar, murieron su madre, una tía, un hermano y una hermana.
El detenido aceptó haber participado como custodio de la vivienda de los familiares del marino, trabajo por el que recibiría 12,000 pesos -unos 900 dólares, como parte de su salario como sicario, indicó la dependencia.