05/12/2025
12:10 AM

Venezuela: decenas de heridos deja fallido alzamiento militar

  • 01 mayo 2019 /

Guaidó recibió apoyo en las calles y llamó a una huelga general Nicolás Maduro amenazó con encarcelarlo a él y a Leopoldo López.

    Caracas, Venezuela.

    La crisis venezolana se intensifica tras el fallido alzamiento militar contra el mandatario socialista Nicolás Maduro, que desató nuevamente las tensiones en las calles del país.

    Ayer, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores que acudieron al llamado del presidente interino, Juan Guaidó, dejaron decenas de heridos.

    El jefe de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente por más de 50 países, reapareció ayer en una concentración masiva apelando al hartazgo de los trabajadores para sumarse a una huelga general con el objetivo de sacar a Maduro del poder.

    Mañana (hoy) vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general”, arengó Guaidó un día después de haber liberado al líder opositor, Leopoldo López, acérrimo enemigo de Maduro, que encontró refugio en la embajada de España en Caracas.

    3
    aliados clave del chavismo: China, Cuba y Rusia siguen del lado de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10,000,000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez de alimentos y medicinas.
    El opositor no especificó detalles de la huelga general, anunciada en un país con una economía reducida a la mitad y golpeado además por apagones masivos desde el pasado 7 de marzo.

    Pese a no haber logrado que el alzamiento militar que lideró el martes quebrara el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro, Guaidó recibió ayer el respaldo en las calles de miles de seguidores.

    Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, donde militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que a su vez respondieron con piedras y cócteles molotov.

    La oposición convocó a nuevas protestas este jueves buscando mantener el pulso en las calles para acorralar a Maduro y lograr su salida del Palacio de Miraflores.
    Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (...), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme”, advirtió el diputado.

    Guaidó, a quien el oficialismo ya le retiró la inmunidad legislativa, consideró que su eventual detención supondría un “golpe de Estado”, al ser el “único presidente legítimo” de Venezuela.

    Las manifestaciones se extendieron a regiones como Táchira y Zulia (oeste).

    Lo que estamos viviendo es un infierno, sin agua, sin electricidad, sin medicamentos. Tengo fe en que el pueblo en la calle va a lograr que la olla reviente”, dijo Evelinda Villalobos, de 58 años, habitante de Zulia.

    Reaparece Maduro. Tras ocultarse durante la intentona de golpe de Estado, Maduro reapareció el martes por la noche advirtiendo que no habrá impunidad para la “escaramuza golpista”, y llamando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la “lealtad absoluta”. El mandatario dijo que la Justicia “está buscando” a los responsables del alzamiento militar y que estos “más temprano que tarde” pagarán con cárcel por el delito de traición.

    Están huyendo entre embajada y embajada”, dijo Maduro en referencia a Leopoldo López, a quien no mencionó directamente y a Guaidó, cuyo paradero es desconocido.

    La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito”, añadió.

    Estados Unidos le respondió de inmediato advirtiendo que encarcelar a Guaidó sería el “último error de la dictadura”.

    LEA: EEUU y Rusia se amenazan tras alzamiento militar en Venezuela

    Intercambio de amenazas. El gobierno de Donald Trump también renovó sus amenazas sobre una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

    Una acción militar (en Venezuela) es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    La escalada del martes avivó las tensiones entre Washington y Moscú, luego de que Pompeo, acusara a su par ruso, Sergei Lavrov, de desestabilizar a Venezuela con su apoyo a Maduro, en conversación telefónica.

    Lavrov denunció a su vez una “influencia destructiva” de la Casa Blanca, luego de que este miércoles Pompeo reiterara que “una acción militar es posible”.

    Se agota el tiempo Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro
    Rusia y China siguen apoyando a Maduro como legítimo presidente y acusan a Estados Unidos de injerencia extranjera.

    La ONU ha ofrecido mediar entre Guaidó y Maduro para ayudar a poner fin al estancamiento del diálogo.

    Washington también advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la “última oportunidad” de romper con Maduro.

    Según la Casa Blanca, Padrino se había comprometido a apoyar el “derrocamiento” del mandatario.

    Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico para asegurar su lealtad en momentos de alta tensión política.

    - López aún no pide asilo a España -

    Con el régimen de Nicolás Maduro buscándolo para encarcelarlo nuevamente, Leopoldo López decidió refugiarse en la embajada de España junto a su familia por “decisión propia”, informó ayer el gobierno de Pedro Sánchez.

    Sin tropas
    Cuba rechazó las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un embargo “completo” a la isla, a la vez que negó la supuesta injerencia de La Habana en Venezuela.
    “Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba”, escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
    Díaz-Canel reiteró que “no hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela”, como acusa EEUU.
    López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas, donde fue liberado el martes por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España. Javier Cremades, abogado de López, confirmó que el líder opositor se encuentra en la residencia de España “como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática”.

    “No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo”, indicó el responsable de la defensa internacional de López. Tratándose del “preso político más importante del mundo en este momento”, según Cremades, “no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer”, aunque puntualizó que “no es su voluntad en este preciso momento”.

    Militares que entregarían a Maduro apagaron celulares
    WASHINGTON. Los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han “apagado sus celulares” y no responden, desveló ayer el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

    “Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares”, reconoció Abrams.
    El diplomático expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habría negociado durante varios meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones.

    “Hablaron, hablaron y hablaron, y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo”, criticó Abrams.

    Según EEUU, también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.