06/12/2025
09:56 AM

EEUU y Rusia se amenazan tras alzamiento militar en Venezuela

  • 01 mayo 2019 /

Pompeo advirtió a Maduro con una intervención militar estadounidense y Rusia le respondió afirmando que dicha acción tendría 'graves consecuencias'.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos continuó presionando hoy al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantenerlo en el poder.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió nuevamente sobre una eventual intervención castrense, de ser 'requerida', en territorio venezolano.

'La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará', dijo Pompeo, quien, no obstante, subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder 'pacífica' en Venezuela.



El jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, 'que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia', según un comunicado del Departamento de Estado.

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo al Ejecutivo de Maduro y a que se 'una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano'.

La Cancillería rusa informó en un comunicado que Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de 'los pasos agresivos' en Venezuela.

Vea: Venezuela prohíbe vuelos estadounidenses sobre su territorio

'Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno', dice la nota del Exteriores ruso.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EEUU, y una veintena de naciones europeas.