Managua, Nicaragua
Una delegación de diputados del Parlamento Europeo concluyó este fin de semana una visita a Nicaragua con la recomendación de “un diálogo interno urgente” ante la crisis política que vive la nación centroamericana.
“Nicaragua vive una grave crisis de democracia, de libertades y de derechos humanos (...) y necesita un diálogo interno urgente”, dijo el jefe de la delegación, el español Ramón Jáuregui.
La misión del Parlamento Europeo recomendó al Gobierno de Daniel Ortega “facilitar” un diálogo que lleve a la solución de la crisis, mismo que requiere condiciones como la libertad de los manifestantes presos y el cese de la represión. “Si no hay un cambio, lógicamente la Unión Europea adoptará medidas” que pueden incluir la “posibilidad de sanciones”, advirtió Jáuregui.
Los europeos desestimaron el alegato del Gobierno de que fue víctima de un intento de golpe de Estado. “No creemos en esa tesis; nos parece especulativa y falsa”, agregó Jaurégui.
Los diputados dijeron coincidir con la versión de organismos internacionales de derechos humanos de que hubo “una represión desproporcionada” que provocó cientos de muertos, heridos y desaparecidos en Nicaragua.