El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo hoy que 150 nicaragüenses han sido rescatados por la Policía costarricense en la zona fronteriza del Caribe donde en breve impactará de manera directa el huracán Otto.
Mata declaró a medios locales que los nicaragüenses cruzaron el fronterizo Río San Juan hacia suelo costarricense y solicitaron la ayuda de las autoridades de Costa Rica, que los trasladaron a los albergues habilitados para la atención de la emergencia.
'Es constante ver a personas que piden ayuda a nuestras autoridades y estamos haciendo esa labor humanitaria de pasarlos a lado costarricense y los estamos trasladando a los albergues', explicó Mata.
El ministro aseguró que 'hay una orden clara a las autoridades de que se les preste total apoyo humanitario a nuestros hermanos nicaragüenses y se les lleve a albergues'.
Costa Rica tiene abiertos hasta el momento 18 albergues, donde hay al menos 1.335 personas.
Desde el martes el Ministerio de Seguridad evacuó a las 4.000 personas de las comunidades del Caribe norte del país donde impactará de manera directa el huracán.
Según el pronóstico, el fenómeno atravesará parte de ambos países, se debilitará y saldrá al océano Pacífico mañana en forma de tormenta tropical.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó la noche del miércoles emergencia nacional y está en alerta roja el Caribe, la zona norte (fronteriza con Nicaragua) y el Pacífico central y sur. EFE