11/08/2022
10:27 AM

Más noticias

Costa “decepcionado” con la decisión del Supremo de EEUU sobre el aborto

Imposible no quedar decepcionado con la decisión del Supremo Tribunal de EEUU que abre el camino a la ilegalización del aborto”, escribió Costa en su cuenta de Twitter.

Lisboa, Portugal.

“Imposible no quedar decepcionado”, lamentó hoy el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en su primera reacción a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar la protección federal sobre el derecho al aborto.

“Imposible no quedar decepcionado con la decisión del Supremo Tribunal de EEUU que abre el camino a la ilegalización del aborto”, escribió Costa en su cuenta de Twitter.

Puede leer: Biden viaja a Alemania y España para verse con aliados frente a Rusia y China

“Siempre defendí que no se pueden criminalizar cuestiones de conciencia política, religiosa o ética. Son derechos de las mujeres que todos los Estados deben respetar”, agregó.

También el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se refirió al tema para apuntar que las últimas decisiones del máximo tribunal estadounidense reflejan “una posición más conservadora en el caso de las armas y más doctrinaria en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Ambas decisiones “significan un cambio de posición muy grande”, apuntó el presidente, que evitó entrar a juzgar los pronunciamientos de órganos soberanos de otros países.

También: Caravana con 3.000 migrantes sale de sur de México en busca de regularización

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, anuló el viernes la protección federal del derecho al aborto, aprobada en 1973.

La decisión, que ha provocado una cadena de movilizaciones de protesta en el país, fue anunciada días después de que el mismo tribunal consagrara el derecho de los estadounidenses a portar armas en público.