16/08/2022
10:39 PM

Más noticias

Biden viaja a Alemania y España para verse con aliados frente a Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en “revitalizar las alianzas y colaboraciones” para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

Puede leer: Caravana con 3.000 migrantes sale de sur de México en busca de regularización

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas.

Durante este viaje, el mandatario estadounidense “llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales”, dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

A su llegada a suelo alemán, Biden se trasladará a Schloss Elmau, en el sur del país, para verse con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo, es decir, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Japón.

La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como “aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones” a Moscú.

También: Kamala Harris advierte de la “crisis sanitaria” que supone el fallo del aborto

Otra de las prioridades de EE.UU. en el G7 será el lanzamiento de “una colaboración global en infraestructuras” para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Más allá de los encuentros colectivos, Biden tiene previsto mantener una reunión bilateral en Alemania con el canciller, Olaf Schultz, que será el anfitrión de la cumbre.