05/08/2022
08:40 AM

Más noticias

Indígenas de Ecuador instauran una gran “asamblea popular” en medio de las protestas

La reunión se instaló en el décimo segundo día de protestas con miles de participantes en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Quito, Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una “asamblea popular” para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

La reunión se instaló en el décimo segundo día de protestas con miles de participantes en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, hasta donde ingresaron el jueves después de que el Gobierno abriese esa posibilidad, precisamente para que se desarrolle la asamblea.

El ingreso de los manifestantes a este lugar para instaurar la “asamblea popular” era una de las condiciones puestas por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para abrir paso a un diálogo con el Gobierno, junto a derogar el estado de excepción vigente en seis provincias y garantizar que se abordarán todas sus demandas.

Puede leer: Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar

“ECUADOR QUIERE PAZ”

“El Ecuador quiere paz, Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, el día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales, lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura”, dijo el jueves el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en un mensaje grabado en video.

De esta manera -añadió- podrán llevar a cabo “su asamblea con orden y bajo su responsabilidad” en el ágora de la Casa de la Cultura, que desde el pasado domingo se encontraba tomada por las fuerzas de seguridad, lo que el lunes causó varios disturbios y enfrentamientos cuando los manifestantes querían aproximarse a ella.

También: Corte Suprema revierte fallo que permitía aborto legal en EEUU

Los manifestantes ocuparon inmediatamente el jueves el ágora, pero poco después en los alrededores ocurrieron intensos enfrentamientos con la Policía, en una jornada en la que falleció una persona y varias resultaron heridas.

Los disturbios se centraron en el parque El Arbolito (junto al ágora) que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019, también liderada por el movimiento indígena contra la eliminación de los subsidios a los combustibles y que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.