Tras echar a la fiscal general Luisa Ortega, la Asamblea Constituyente instala este domingo una comisión para investigar supuestos crímenes relacionados al conflicto político en Venezuela, especialmente en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
La reunión se celebra a pocas horas de que Leopoldo López, de los más emblemáticos opositores presos, retornara al arresto domiciliario tras cuatro días en una cárcel militar bajo sospecha de fuga.
López fue condenado a casi 14 años de cárcel por 'incitar a la violencia' en protestas de 2014 que dejaron 43 muertos y fue precisamente esta comisión de la verdad, que comenzó con rango presidencial y ahora pasa a la Constituyente, una de las que recomendó que fuera excarcelado.
La tensión parece en víasde agudizarse en el Venezuela. Fotos: AFP
|
Pero Maduro y sus constituyentes prometieron igualmente que esta comisión llevará justicia y pondrá fin a la impunidad, que, aseguran, reinó con Ortega al frente del Ministerio Público.
¿Cacería de brujas? 'No se trata de perseguir a personas, sino al delito', dijo en una entrevista reciente con la AFP la excanciller Delcy Rodríguez, que preside este órgano que regirá el país como un suprapoder por hasta dos años.
'La derecha ha sustituido la acción política por la acción criminal. Nunca habrás visto a la derecha condenando cada vez que linchan o queman viva a una persona (...) por ser chavista', añadió Rodríguez, que encabezará además la comisión, a pedido del propio Maduro.
La fiscal Luisa Ortega fue destituida de su cargo por la Constituyente.
|
Y Ortega, una chavista confesa que rompió con el gobierno, denunció abusos de las fuerzas de seguridad, a las que atribuye directamente una veintena de las muertes ocurridas durante las protestas.