19/12/2025
12:22 PM

Consorcio propone cofinanciar sobrecostes de ampliación del Canal de Panamá

  • Actualizado: 20 enero 2014 /

Ciudad de Panamá, Panamá

El consorcio internacional Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, propuso este lunes a las autoridades panameñas cofinanciar los sobrecostes, estimados en 1.600 millones de dólares, de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

'La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015, generando ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá', afirmó el consorcio en un comunicado.

'En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes', subrayó.

El 30 de diciembre, GUPC amenazó con detener la obra si en el plazo de 21 días la Autoridad del Canal (ACP) no respondía al reclamo de 1.600 millones de dólares adicionales al contrato (de 3.200 millones) por sobrecostos, originados, según alega, en informes geológicos erróneos de la administración de la vía interoceánica.

Sin embargo este lunes, fecha en que se cumplía el ultimátum, las obras continuaban, aunque a baja intensidad, mientras proseguían las negociaciones entre la ACP y GUPC.

Una semana antes del fin del ultimátum, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, había asegurado que el consorcio 'solo contempla el escenario del acuerdo' y que 'las obras se van acabar'.