20/06/2025
05:27 PM

Concluye temporada ciclónica en el Atlántico

  • 01 diciembre 2009 /

La temporada de huracanes en el Atlántico concluye formalmente ayer sin que ningún huracán haya impactado el Caribe ni las costas de EUA en 2009.

    La temporada de huracanes en el Atlántico concluye formalmente ayer sin que ningún huracán haya impactado el Caribe ni las costas de EUA en 2009, una inusual calma que los meteorólogos atribuyeron al fenómeno climatológico “El Niño” presente en el Pacífico.

    Un total de nueve tormentas tropicales con nombre y tres huracanes, dos de ellos mayores, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, se formaron durante la temporada de seis meses, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. La temporada cierra como una de las más tranquilas en más de una década. La última vez que se formaron sólo tres huracanes fue en 1997.

    “La actividad ciclónica en 2009 estuvo reducida considerablemente debido al desarrollo de El Niño”, dijo William Gray, experto en predicción de huracanes de la Universidad del Estado de Colorado. Sólo cinco tormentas tropicales se formaron en el Atlántico y se disiparon en aguas abiertas del océano.