Pekín, China.

La nave china Shenzhou-13 despegó hoy rumbo a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, quienes está previsto que permanezcan en ella medio año para contribuir a su construcción.

El lanzamiento se realizó con éxito desde la base de Jiuquan, en el norte del país, a las 00.23, hora local de hoy (16.23, hora GMT de este viernes).

Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-13, cuya tripulación componen Zhai Zhigang, de 55 años, Ye Guangfu, de 41, y Wang Yaping, también de 41, que será la primera mujer en internarse en la Tiangong (“Palacio celestial”, en mandarín).

De completar su estancia sin contratiempos, los tres “taikonautas” (como se conoce a los cosmonautas chinos) puestos hoy en órbita se convertirán en los que más tiempo hayan pasado en el espacio de su país.

Fuentes de la base aseguraron que está previsto que la Shenzhou-13 llegue a la estación espacial en torno a las 07.00, hora local de hoy (23.00, hora GMT de este viernes).

La Shenzhou-13 será la cuarta nave que visite la Tiangong, y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra el pasado septiembre tras permanecer en ella tres meses.

Se espera completar la construcción a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.