04/12/2025
08:54 PM

Clínicas móviles buscan reducir embarazo adolescente en Uganda

  • 17 noviembre 2016 /

Clínicas de salud móviles buscan disminuir el embarazo de adolescentes en Uganda que tiene uno de los índices más altos en el mundo, con 115 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, según estimaciones de la ONU.

    Uganda.

    Uganda tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en el mundo.

    Pero estos tuk tuks están ayudando a disminuirla. Las clínicas de salud móviles de tres ruedas pueden ir a donde otros vehículos no pueden llegar hasta los barrios marginales de Kampala y Entebbe, donde las mujeres tienen acceso limitado a la asistencia sanitaria.

    Dato
    Los tuk tuks visitan la zona una vez al mes, pero los asesores dicen que pueden ser contactados en cualquier momento.
    'El punto de usar un Tuk Tuk es porque es fácil de usar en las áreas de los barrios marginales, porque hay algunas áreas que son difíciles de alcanzar con un vehículo. Por ejemplo, algunos vehículos no alcanzan a llegar a un barrio pobre, pero con un Tuk Tuk se puede pasar hasta donde está la gente”, dijo Prossy Nambi, Marie Stopes Uganda.

    La iniciativa para el cuidado de la salud sexual de la organización Marie Stopes International ha transformado los tuk tuks en áreas privadas de asesoramiento, mientras que las carpas que transportan se conviertan en clínicas, ofreciendo métodos anticonceptivos.

    La idea es enseñar a los adolescentes sobre el sexo seguro, en un país donde el aborto es ilegal a menos que la vida de la madre esté en riesgo.

    'Los jóvenes son sexualmente activos, pero los padres y tutores no lo reconocen', añadió Nansasi Shadia Kaye, Directora de Operaciones Juveniles, Marie Stopes Uganda.

    'Cuando mi papá se enteró de que estaba embarazada se sentía muy mal porque yo todavía estaba en la escuela y la situación no era muy buena para él, así que dijo que me fuera', explicó Nantatya Mebra, madre adolescente.

    Tras salir embarazada a los 15 años Nantatya ahora trabaja como asesora, hablando con otros adolescentes sobre la importancia de practicar sexo seguro.

    'Estamos seguros porque usamos los métodos seguros. Usamos los condones', dijo Natala Keisha, residente de Kasubi. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.