24/05/2024
05:25 PM

Cientos marchan en Caracas, Gobierno venezolano elevó a 39 la cifra de muertes

  • 29 marzo 2014 /

Los manifestantes exigen la liberación de los presos políticos.

Caracas, Venezuela.

Cientos de venezolanos marcharon hoy en Caracas para exigir la liberación de las personas detenidas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y justicia para las 39 personas que han perdido la vida en las manifestaciones.

Se trata de las primeras marchas en la capital desde que finalizara el miércoles pasado una visita de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para contribuir a una solución a la actual crisis que vive el país.

Los ministros emitieron una serie de recomendaciones a las partes, entre ellos poner fin a las acciones violentas, respetar los derechos humanos y el orden democrático, bajar el tono del lenguaje y nombrar un testigo de buena fe para que facilite el diálogo.

La oposición convocó hoy a las marchas, esta vez menos concurridas que en días anteriores, para exigir la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos estudiantes que han tomado las calles venezolanas desde el 12 de febrero pasado, y reivindicar su derecho a la libre expresión y manifestación.

Los manifestantes también rechazaron la reciente decisión de la Asamblea Nacional de quitar la investidura de diputada a la dirigente opositora María Corina Machado, después de que intentara sin éxito hablar de la crisis política de su país ante la OEA en calidad de representante alterna de Panamá.

Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, la líder opositora incumplió con la Constitución, que establece que los diputados 'no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales', por lo que fue despojada de su cargo.

'Estamos luchando por la libertad de nuestros compañeros detenidos: hasta ahora llevamos contabilizados 102 estudiantes presos', dijo a Efe el universitario Félix Vera, quien participó en una de las marchas realizadas hoy.

También contra 'la captura injusta de los alcaldes de la oposición' y la decisión del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de quitarle la diputación a Machado, 'un acto inconstitucional', afirmó.

El militante del opositor partido Voluntad Popular y miembro de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central dijo que el próximo martes habrá una marcha desde la Plaza Brión caraqueña para acompañar a Machado hasta su curul en el Palacio Legislativo.

Sobre la posibilidad de sentarse a la mesa a negociar con el Gobierno, indicó que hasta que no vean 'medidas justas y acordes a la situación del país no habrá diálogo' y recordó que ya hay 'más de 40 compañeros muertos' en las protestas.

Según el balance oficial, 39 personas han fallecido en las protestas desde el 12 de febrero pasado y más de medio millar han resultado heridas. Además, han sido detenidas unos 2.000 personas, de las cuales 169 permanecen recluidas.

Las manifestaciones han estado acompañadas por el corte de vías ya sea con vehículos y barricadas levantadas sobre todo en el este de Caracas y otras ciudades del país.

El politólogo Fran Núñez declaró a Efe que los venezolanos están cansados de la situación que vive el país, que el año pasado registró más de 24 mil asesinatos.

'La gente ha dicho basta (...) Estamos en una sociedad totalmente descompuesta y con pocas probabilidades en el corto plazo de que mejore', afirmó Núñez, quien agregó que hay una gran desconfianza en en un Gobierno que calificó de 'injusto y dictatorial'.

Por ello descartó una mesa de diálogo. 'Vamos a luchar hasta que se vean en la necesidad de renunciar' y se convoque 'a unas nuevas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) pluripartidista', añadió. EFE