Un juez estadounidense condenó al científico argentino Pedro Leonardo Mascheroni a cinco años de cárcel por conspirar para facilitar información nuclear clasificada a un agente del FBI que se hizo pasar por funcionario del Gobierno venezolano, informó el Departamento de Justicia.
El argentino de 79 años prometió construir 40 armas nucleares para Venezuela y diseñar una bomba que tuviera como blanco Nueva York, según grabaciones secretas del FBI dadas a conocer ayer.
Lea más: Litvinenko, la primera víctima del terrorismo nuclear
Además: Maduro autoriza uso de armas de fuego contra protestas
Lo que no sabía al realizar su oferta era que su interlocutor no era un representante del gobierno venezolano, sino agentes encubiertos de inteligencia estadounidense.
De hecho, el gobierno estadounidense aclaró que Venezuela no estaba intentando acceder a secretos nucleares de Estados Unidos.
En agosto de 2014, su esposa también había sido sentenciada a un año y un día de prisión por conspirar junto a él para vender secretos nucleares.
El científico buscaba dinero y poder
Sentado en una mesa y sin saber que estaba siendo grabado, Mascheroni rompe el hielo con su interlocutor. 'Eres un representante del gobierno de Venezuela, ¿no?', le pregunta.
Según documentos presentados ante la corte de Albuquerque, Nuevo México, Mascheroni le dijo a los agentes que podía ayudar a desarrollar una bomba nuclear para Venezuela en 10 años.
Además, les dijo que el país podía desarrollar un reactor nuclear secreto, bajo tierra, para producir y enriquecer plutonio.
Los datos clasificados trataban sobre el diseño, elaboración y uso de armas nucleares, así como la fabricación de material nuclear especial y su utilización para producir energía.
'La sentencia de hoy (miércoles) no deja dudas de que el contraespionaje es una de nuestras herramientas más poderosas para proteger nuestra seguridad nacional', señaló el asistente del fiscal general para seguridad interna, John P. Carlin.
El LANL, dependiente del Departamento de Energía, es uno de los laboratorios más importantes de Estados Unidos dedicado a la investigación nuclear.