18/04/2024
02:22 PM

Maduro autoriza uso de armas de fuego contra protestas

  • 29 enero 2015 /

La oposición se enfrentará a policías con órdenes de utilizar sus armas de fuego en futuras protestas venezolanas.

Caracas, Venezuela.

La crisis generada por la escasez y la inseguridad en Venezuela provocó que la oposición realizará el fin de semana pasado la primera manifestación de 2015 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que desde ya toma medidas para evitar que se repitan las multitudinarias protestas que el año pasado dejaron 42 muertos.

Una nueva resolución del Ministerio de Defensa puso a la población en alerta máxima al aprobar el 'uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma', como último recurso, para 'evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios'.

Lea más: Maduro recibió ultimátum de los militares dice general venezolano

Además: Con ollas vacías protesta la oposición en Venezuela

Las nuevas normas menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Foto: La Prensa

La oposición venezolana salió a las calles el sábado pasado para exigir al Gobierno de Maduro soluciones ante la escasez alimenticia en ese país.
La resolución suscrita por el general en jefe Vladimir Padrino López no es una ley como exige la Constitución, y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la “creación de una situación de riesgo mortal”. Las garantías no parecen suficientes, pues apenas se indica que “cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable”, los militares deben tomar precauciones para reducir los daños.

La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, apenas días antes de cumplirse un año de la fuerte represión que el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo en febrero pasado.

Esas manifestaciones comenzaron el 4 de febrero de 2014 en San Cristóbal y el 12 de febrero en Caracas, cuando los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma encabezaron grandes movilizaciones para protestar contra la escasez de alimentos y la inseguridad.

En dichas movilizaciones, murieron 42 personas y hubo más de 480 heridos. También quedaron detenidas casi 2.000 personas, entre ellas, el propio Leopoldo López, quien aún continúa preso.