28/05/2022
10:08 AM

Más noticias

Cidh preocupada por actuaciones contra jueces en Honduras

El organismo señala que es importante adoptar medidas para dar mayor seguridad a los jueces y a los magistrados.

Washington, Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) calificó hoy como 'preocupante' que en Honduras se den actuaciones disciplinarias contra los jueces sin que estén reguladas.

Según aseguró el comisionado Rodrigo Escobar Gil durante una audiencia en la Cidh, 'no puede haber una investigación disciplinaria sin que previamente haya una ley que establezca las conductas sancionables y las sanciones disciplinarias a aplicar'.

Escobar Gil se refirió en estos términos a la petición de audiencia de la Asociación Jueces por la Democracia (AJD) de Honduras, en la que denunció la ampliación de las pruebas de confianza, entre las que se encuentra la utilización del polígrafo, a los jueces.

Los representantes del Gobierno de Honduras en la audiencia alegaron que 'no se puede saber a qué pruebas serán sometidos los miembros de la judicatura, porque se ha dado un plazo de seis meses para elaborar los reglamentos'.

Además, la asociación lamentó que ningún miembro de AJD forme parte del Consejo de la Judicatura del país que se acaba de constituir y la falta de seguridad del colectivo, tras el asesinato de la jueza Mireya Mendoza Peña.

Escobar Gil señaló que es 'importante adoptar medidas para dar mayor seguridad a los jueces y a los magistrados' en el ejercicio de su profesión.

Respecto al asesinato de la jueza Mireya Mendoza Peña, los representantes del gobierno de Honduras matizaron que se ha detenido al presunto responsable, aunque Escobar Gil consideró que 'no es suficiente'.

'El avance que nos señalan es que hay unas personas procesadas, como autores materiales, que son los sicarios, pero eso no es suficiente, las investigaciones hay que llevarlas hasta las últimas consecuencias, hay que dar con los autores intelectuales', apuntó el comisionado.

Además, Escobar Gil aseguró que la OEA aspira a una mejora de la carrera judicial, 'para que los jueces sean seleccionados por sus méritos y cualidades y no por influencias en el poder político'.

Escobar Gil también mostró su preocupación por el 'uso abusivo de la prisión preventiva' que, a su juicio, se produce en Honduras, y que, añadió, 'es una de las causas de la sobrepoblación penitenciaria' que sufre el país. EFE