24/11/2025
02:53 PM

China denuncia 'seria provocación” por presencia de buque de EUA

  • 03 julio 2017 /

El país asiático despachó fuerzas para “defender la soberanía y seguridad nacionales”

Pekín, China

Los presidentes chino y estadounidense hablaron este lunes por teléfono, en un contexto de tensión por la 'provocadora' presencia horas antes de un buque de guerra norteamericano en las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.

Xi Jinping y Donald Trump hablaron sobre la desnuclearización de Corea del Norte y la mejora de las relaciones comerciales entre otros temas, pero no de este incidente marítimo, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las relaciones bilaterales habían mejorado tras un encuentro entre los dos mandatarios en abril. Pero varias iniciativas de Washington provocaron la ira de Pekín en los últimos días.

'Las relaciones bilaterales se ven afectadas por ciertos factores negativos', afirmó Xi, según una transcripción de sus declaraciones difundida por la televisión estatal CCTV.

'Esperamos que Estados Unidos pueda tratar correctamente las cuestiones relativas a Taiwán conforme al principio de una China única', agregó.

La administración Trump había enfurecido al gobierno chino al autorizar a finales de junio una venta de armas por 1,300 millones de dólares a Taiwán, una isla independiente de hecho pero cuya soberanía reivindica el régimen comunista.

'Seria provocación'

La maniobra marítima realizada por la Armada estadounidense el domingo, justo antes de la conversación entre Trump y Xi, que estaba prevista de antemano, parece confirmar el enfriamiento en las relaciones entre ambos países.

El destructor lanzamisiles 'USS Stethem' pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam, indicó en Washington un funcionario norteamericano.

Inmediatamente la cancillería china denunció 'una seria provocación política y militar'.

Pekín respondió despachando naves militares y aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, indicó el portavoz de la cancillería Lu Kang, en una declaración difundida el domingo por la agencia estatal Xinhua.

'China urge enérgicamente a la parte norteamericana poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad', indicó el vocero, agregando que Pekín seguirá adoptando todas las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacionales.