19/12/2025
10:19 PM

China ejecuta a magnate de la minería por corrupción y homicidio

  • Actualizado: 09 febrero 2015 /

El ejecutado era dueño de una empresa minera, dirigía una mafia y tenía contactos con altos cargos del Gobierno chino.

Pekín, China.

Liu Han, poderoso magnate de la minería china con vínculos con el exzar de Seguridad Zhou Yongkang, el cargo político más alto investigado actualmente por corrupción, fue ejecutado hoy tras ser considerado culpable de más de una decena de delitos, informaron medios del país asiático.

Liu, considerado culpable de, entre otros cargos, corrupción y homicidio, fue ejecutado junto a otros cuatro socios, entre ellos su hermano menor, Liu Wei, según precisó un tribunal de la provincia central de Hubei, encargada del caso.

Lea más: Condenan a muerte en China a presidente de empresa pública por corrupción

Además: Declaran inocente a un hombre ejecutado en 1996

El millonario, de 48 años, fue sentenciado a muerte en mayo del año pasado por 13 cargos, desde organizar, dirigir y participar en una banda criminal hasta planear homicidios o vender armas de forma ilegal.

El magnate creó junto a su hermano y un socio el grupo Hanlong en 1997, la mayor empresa privada de la provincia de Sichuan (centro del país), que cuenta con decenas de compañías subsidiarias en sectores como el eléctrico, energético, finanzas o inmobiliario.

La sentencia señaló que el empresario acumuló alrededor de 7,000 millones de dólares (5.130 millones de euros) a través de prácticas corruptas durante su presidencia del grupo.

Además de la condena a muerte, el grupo Hanlong fue obligado a pagar una multa de 48 millones de dólares (42 millones de euros) por crímenes que incluyen el uso de información fraudulenta para obtener créditos bancarios.

La ejecución de Liu es el último caso de una extensa campaña contra la corrupción llevada a cabo por el Gobierno de Xi Jinping desde su llegada al poder hace dos años, que ha llevado a prisión a importantes empresarios del país, pero también a cargos políticos como el carismático exlíder provincial Bo Xilai.