El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, denunció hoy que el Gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, no respeta las órdenes judiciales al insistir en su presión a las ciudades que ofrecen 'santuario' a los indocumentados con recortes de fondos federales.
'Dos jueces federales bloquearon el intento del Departamento de Justicia de utilizar una subvención federal para chantajear a las ciudades santuario', declaró Emanuel en un comunicado.
'Ahora doblan la apuesta y nos quieren imponer condiciones nuevamente con otra subvención', señaló el alcalde, que el pasado lunes recibió 3,1 millones de dólares para la contratación de policías, fondos que no puede gastar a menos que demuestre su disposición de colaborar en tareas de inmigración.
La nueva subvención se denomina COPS en inglés y al igual que la anterior, llamada Byrne JAG, destina fondos federales para seguridad pública local y estatal.
Chicago demandó en septiembre al fiscal federal, Jeff Sessions, por los condicionamientos de la primera subvención y logró un primer dictamen federal de bloqueo de la orden, que fue seguido por otro dictado esta semana en San Francisco.
Lea más: Trump provoca nuevo escándalo tras llamar Pocahontas a una senadora
En ambas instancias los jueces consideraron inconstitucional la orden ejecutiva que Trump emitió al poco de llegar a la Casa Blanca en enero pasado y por la que se cortaba fondos a las jurisdicciones que rechazasen colaborar en programas de inmigración, de competencia federal y por lo tanto voluntarios.
'Tengo un mensaje para el presidente Trump: los valores de Chicago no están a la venta, seguiremos siendo una ciudad que acoge y protege a todos los inmigrantes', afirmó.
Las denominadas 'ciudades santuario', que ascenderían a unas 200 jurisdicciones entre ciudades, condados y algún estado de todo el país, se encuentran en la mira del Gobierno federal, y según ha declarado el fiscal federal, Jeff Sessions, está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para lograr que colaboren en tareas de inmigración. EFE