26/04/2024
12:22 AM

Chavismo vincula a esposa de Leopoldo López con plan golpista

  • 12 enero 2017 /

'La situación es peligrosísima', afirman expertos ante la nueva escalada entre la oposición y el chavismo.

Caracas, Venezuela.

Cuatro adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un 'comando antigolpe', el puño de hierro con el que según analistas el presidente enfrentará a la oposición entre crecientes tensiones.

Tres días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarara a Maduro en 'abandono del cargo', culpándolo de la crisis política y económica, el general en retiro Raúl Baduel fue enviado nuevamente a prisión.

La única herramienta que tiene el gobierno frente al pueblo es utilizar el miedo y el terror y por eso ha juramentado un grupo que ellos llaman comando antigolpe.

Julio Borges, presidente del Legislativo

Exministro de Defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego crítico de su gobierno, Baduel, de 61 años, estaba en libertad condicional desde agosto de 2015 y este jueves fue acusado de maniobras desestabilizadoras.

El miércoles, agentes de inteligencia también apresaron al diputado Gilber Caro y a los concejales Jorge Luis González y Rosmer Rubio, de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, aseguró que fue develado 'un plan terrorista desestabilizador', con el cual vincula a los detenidos y a Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López.

La denuncia echó a andar el 'Comando Nacional Antigolpe', que Maduro activó el martes en cabeza de su vicepresidente, Tareck El Aissami, quien se autoproclama 'radicalmente chavista'.

Reverol aseguró que el general Baduel mantenía reuniones conspirativas, y que los otros capturados estaban en posesión de armas y explosivos.

Para el politólogo Manuel Malaver, las detenciones representan 'un capítulo de máxima tensión' en el choque de poderes que vive Venezuela desde que la oposición tomó control del Parlamento en enero de 2016 con amplia mayoría.

'Llegó el momento en el que parece imposible que coexistan los poderes y estamos viendo una escalada hacia una mayor confrontación', declaró Malaver a la AFP.

La declaración de abandono de cargo contra el presidente fue anulada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno-, al ratificar que la cámara ha desacatado varias de sus sentencias.

Además, la oposición convocó a una marcha el 23 de enero, que el gobierno relaciona con el supuesto complot.

'La situación es peligrosísima y no veo disposición de las partes a sentarse y llegar a acuerdos', afirmó Malaver.