04/12/2025
10:21 PM

Chavismo prepara 'blindaje” para Maduro contra la oposición

  • 10 diciembre 2015 /

Caracas, Venezuela.

En un abierto desafío a la nueva composición de la Asamblea Nacional venezolana que asumirá el control el próximo 5 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que utilizará ese efímero lapso en que aún retiene el poder en el Parlamento para nombrar 13 nuevos magistrados en la Corte Suprema.

“Presidente, los jueces serán nombrados y serán bien nombrados”, le dijo el titular saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el programa de televisión que el mandatario emite semanalmente.

El diputado opositor electo Henry Ramos Allup confirmó que el régimen bolivariano se apresta efectivamente a nombrar un comité de postulaciones “de emergencia” en la Asamblea saliente para sustituir a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron jubilados anticipadamente este año.

El TSJ está compuesto por 32 jueces. En general, la Corte ha sido de obediencia disciplinada al Poder Ejecutivo los últimos 17 años del experimento chavista, y ese perfil tendrán los jueces a designar. La nueva Asamblea, en la cual la coalición de la Mesa de Unidad Democrática contará con los dos tercios de mayoría compuesta, tiene poder suficiente para anular las designaciones; pero el dato es una señal clara de una dinámica de conflicto de poderes que solo tiene como destino agudizarse.

Castigo para el pueblo

Asimismo, Cabello lleva adelante una ‘campaña del miedo’ contra los venezolanos tras la victoria de la oposición en las legislativas, que logró una ventaja de más de dos millones de votos.

“Ahora viene el castigo para el pueblo cuando le quiten las pensiones, las casas, cuando no haya medicinas gratis ni salud gratis, cuando no haya educación gratis”, disparó Cabello en su programa televisivo Con el mazo dando.

Luego de que el mandatario anunciara que vetaría una ley de amnistía para los políticos encarcelados, un grupo de diputados opositores electos se comprometió ayer a aprobar dicha ley frente al penal militar donde está recluido el líder Leopoldo López.

En tanto, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple prisión domiciliaria, advirtió que Maduro violaría la ley si no valida la amnistía.