29/03/2024
12:05 AM

Capturan a fiscal guatemalteco que investigó al expresidente Jimmy Morales

El fiscal Stuardo Campo fungió como jefe de la Fiscalía Anticorrupción y fue trasladado a otra dependencia en abril de 2021, cuando accionó penalmente contra el expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

CIUDAD DE GUATEMALA.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer viernes al fiscal Stuardo Campo, quien investigó a algunos ministros de Gobierno y jueces implicados en casos de corrupción.

Campo fue trasladado al organismo judicial de la Ciudad de Guatemala y aseguró a periodistas que su detención se debe a “una denuncia espuria” derivada de una “persecución política” en su contra.

El fiscal detenido fungió como jefe de la Fiscalía Anticorrupción y fue trasladado a otra dependencia en abril de 2021, cuando accionó penalmente contra el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) por su posible implicación en un caso de corrupción.

La orden de captura contra Campo fue emitida por el Juzgado Noveno de Primera Instancia y se deriva de una denuncia interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha que ha encabezado la persecución penal contra jueces y fiscales de Guatemala en los últimos tres años.

Campo, quien actualmente dirige la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, es acusado de emitir una orden de captura de forma errónea y de supuestamente haber desviado una investigación que estaba a su cargo en 2021.

La denuncia contra el fiscal fue recibida por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) el 17 de noviembre pasado y detalla los supuestos ilícitos del funcionario.

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, no ha emitido ningún pronunciamiento por la captura del fiscal Campo, quien se encontraba activo en sus labores.

Campo se suma a una decena de fiscales guatemaltecos que investigaron casos de corrupción entre 2015 y 2021, que posteriormente fueron acusados por delitos de índole administrativa.

Alrededor de 30 personas han tenido que salir al exilio en Guatemala entre 2018 y 2023, entre jueces, fiscales y periodistas, porque aseguran ser víctimas de una persecución judicial por parte del Ministerio Público en venganza por su protagonismo en la lucha contra la corrupción.