04/03/2024
12:39 AM

Rusia acusa a EEUU de aprobar ataques ucranianos en su territorio

“Las acciones hostiles de EE. UU., que hace mucho que se convirtió en parte del conflicto, han llevado las relaciones ruso-estadounidenses a una profunda y peligrosa crisis”, acusó Moscú.

MOSCÚ, RUSIA.

Rusia presentó hoy una firme protesta ante Estados Unidos por dar luz verde a los ataques ucranianos contra territorio ruso, lo que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea y la región rusa de Bélgorod.

El Ministerio de Exteriores ruso considera “inadmisibles” las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que “prácticamente” aprueban los ataques de “las formaciones armadas ucranianas” contra territorio ruso.

Por ese motivo, un alto diplomático de la Embajada estadounidense fue convocado a la sede de Exteriores en la capital rusa, señala el comunicado.

La nota tacha de “hipócrita” y “falsa” la afirmación de que Washington no instiga dichos ataques, teniendo en cuenta “las pruebas materiales” sobre el empleo del armamento y los equipos suministrados por EE. UU. a Kiev “para que los guerrilleros ucranianos preparen y cometan actos terroristas”.

“Las acciones hostiles de EE. UU., que hace mucho que se convirtió en parte del conflicto, han llevado las relaciones ruso-estadounidenses a una profunda y peligrosa crisis de consecuencias imprevisibles “, subraya.

Insiste en que “ya es hora de que Washington entienda que cualquier forma de agresión contra Rusia invariablemente debe afrontar en adelante la más firme de las respuestas”.

En declaraciones al canal de televisión CNN, Sullivan aseguró que EE. UU. “no ha impuesto limitaciones” a que Ucrania pueda atacar en su territorio “dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Lo que hemos dicho es que no seremos capaces de capacitar a Ucrania con sistemas estadounidenses y occidentales para atacar Rusia. Y nosotros creemos que Crimea es Ucrania”, apunta, sin mencionar en ningún momento a Bélgorod u otras regiones rusas.

La prensa rusa informó de que los grupos de saboteadores que atacaron este lunes Bélgorod contaban con equipos estadounidenses.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró durante la cumbre del G7 que su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, le garantizó que no utilizará los cazas F-16, que Kiev solicita a Occidente, contra objetivos en territorio ruso