Un jefe de la policía de Guatemala buscado por el homicidio de dos personas en el país, entre ellas un canadiense, fue capturado este martes por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, informó una fuente oficial.
“Después de más de 50 días de búsqueda, cooperación e intercambio de información con distintas agencias, podemos hacer oficial” la detención del oficial Edy Vásquez, señaló en su cuenta de X el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez.
Vásquez “fue localizado y capturado” por las autoridades estadounidenses en la localidad fronteriza de McAllen, en el estado de Texas (sur), añadió el funcionario.
El pasado 18 de abril dos crímenes por agentes policiales enlutaron a la comunidad de San Andrés Itzapa, #Chimaltenango.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 11, 2024
Inspectoría General inició inmediatamente la investigación, se suma DEIC y MP. Se capturan a 4 agentes y se fuga el jefe de la estación. Inicia la cacería... pic.twitter.com/wsnY2541gQ
El ministro comentó que el aprehendido será deportado a “Guatemala y apoyaremos en todo para que se haga justicia el asesinato de nuestro hermano compatriota y del ciudadano canadiense”.
El 18 de abril, el canadiense y un guatemalteco fueron detenidos en un confuso incidente por policías en el poblado indígena de San Andrés Itzapa, unos 50 km al oeste de la capital guatemalteca.
El norteamericano falleció en un hospital supuestamente por la golpiza propinada por los agentes, mientras el cadáver de la otra persona fue localizada días después.
Cuatro policías, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos por el delito de ejecución extrajudicial, en tanto Vásquez, a cargo de la estación policial en el municipio, se dio a la fuga.
Ante ello, la policía “inicia la cacería humana” de Vásquez “tanto en el territorio nacional como internacional a través de una alerta roja de Interpol”, que dio como resultado la captura en territorio estadounidense, puntualizó Jiménez.