22/01/2026
07:49 PM

Califican de 'héroe' piloto de avión accidentado en Taiwán

  • Actualizado: 05 febrero 2015 /

El piloto se las arregló para evitar los edificios altos y encontrar un sitio donde estrellarse sobre el río.

Taiwán.

El accidente aéreo de ayer en Taiwán, del que ya se han contabilizado una treintena de víctimas mortales, podría haber sido una tragedia aún mayor.

Tras sufrir un fallo nada más despegar del aeropuerto de Songshan, en pleno centro de Taipéi, el avión perdió altura e iba directo a estrellarse contra los edificios de las pobladas zonas de los alrededores.

Pero el piloto dio un giro brusco al aparato y siguió el curso del río Keelung (Jilong), donde finalmente cayó tras impactar su ala contra el puente de una autopista.

Este jueves, los expertos en aviación y los medios taiwaneses coinciden en que su actuación fue decisiva para impedir una catástrofe y lo califican de 'héroe'.

'Gracias por salvar a Taipéi', titula el periódico 'Apple', que destaca que 'el piloto Liao Chien-tsung se las arregló para evitar los edificios altos y encontrar un sitio donde estrellarse sobre el río con el fin de evitar víctimas. Esta decisión, que tomó en un instante, salvó numerosas vidas en tierra'.

La que no puedo salvar, en cambio, fue la suya, ya que el piloto y el copiloto fallecieron en el siniestro. 'Basándonos en la ruta del vuelo, el piloto se desvió y trató de evitar obstáculos. Aparentemente, hizo un esfuerzo consciente para evitar más víctimas innecesarias efectuando un aterrizaje de emergencia en el río. Fue un movimiento muy valiente', explicó a la agencia France Presse el analista aéreo Daniel Tsang.

A sus 42 años, Liao Chien-tsung acumulaba 4.916 horas de vuelo mientras que su copiloto llevaba 6.922. Dramáticos, a tenor de las imágenes grabadas por un motorista que muestran al avión girándose bruscamente sobre la autopista, sus últimos minutos de vida resultan cruciales para conocer las causas de este siniestro.

Aunque los medios taiwaneses han difundido una grabación del piloto lanzando tres señales de emergencia («Mayday») y avisando de un fallo en uno de los dos motores, los investigadores deben analizar aún las cajas negras, que ya han sido encontradas.