El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la aprobación de la reelección indefinida, denunciando lo que considera un doble rasero por parte de la comunidad internacional.
“El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y a nadie le importa. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia", escribió el mandatario en una publicación en X.
“Por supuesto, se apresuran a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si esa tecnicalidad justificara el doble rasero. Pero seamos honestos, eso es solo un pretexto”, agregó.
“Porque si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, igual no lo apoyarían. Es más, se volverían locos si eso pasara", afirmó.
Según Bukele, los países desarrollados permiten que sus líderes permanezcan en el poder sin límites estrictos, mientras que a las naciones más pequeñas y pobres se les critica por intentar lo mismo.
90% of developed countries allow the indefinite reelection of their head of government, and no one bats an eye. But when a small, poor country like El Salvador tries to do the same, suddenly it’s the end of democracy.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 3, 2025
Of course, they’ll rush to point out that “a parliamentary...
"¿Por qué? Porque el problema no es el sistema, es el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como uno soberano. No se supone que hagas lo que ellos hacen. Se supone que hagas lo que te dicen. Y se espera que te mantengas en tu lugar", concluyó en su mensaje.
Bukele tiene ahora la vía libre para optar por un tercer mandato, tras la aprobación exprés el viernes en la Asamblea Legislativa de una reforma a la Constitución que habilita la reelección presidencial indefinida en El Salvador, lo que desató una ola de críticas de varias organizaciones.
La Oficina en Washington (EE.UU.) de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) condenó lo que considera "una flagrante manipulación de la constitución de El Salvador", que "elimina los límites al mandato presidencial, otorgando a Bukele reelecciones ilimitadas y mandatos de 6 años".
"Aquí es donde años de manipulación constitucional gradual conducen: al desmantelamiento de la democracia", apuntó WOLA en un mensaje en X.
Bukele se convirtió en 2024 en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en buscar y lograr la reelección, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.
Si el mandatario de 44 años busca y consigue un tercer mandato consecutivo será el primero en la historia del país en hacerlo.