19/05/2024
08:04 AM

Biden rechaza pedido de republicanos de audio de su declaración ante fiscal especial

El mandatario hizo uso de su poder ejecutivo para bloquear la divulgación del audio de su entrevista con un fiscal en la investigación por documentos clasificados.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó este jueves un pedido de legisladores republicanos para que entregue el audio de su entrevista con el procurador especial que lo investigó por tener documentos clasificados.

El Departamento de Justicia le comunicó a los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes que Biden hará uso de su privilegio presidencial y se reservará la grabación.

El fiscal especial Robert Hur entrevistó extensamente al presidente para su investigación sobre la retención de registros clasificados por parte de Biden.

En un informe de casi 350 páginas publicado en febrero, Hur dijo que no se justificaban cargos penales contra Biden. Pero en una sección políticamente explosiva, lo describió como “un anciano bien intencionado y con mala memoria”.

Calor, arrestos, y dengue: Las amenazas que enfrentan los migrantes en Guatemala

Los republicanos se han centrado en los comentarios de Hur sobre la memoria de Biden con la esperanza de reavivar el tema de la avanzada edad (81 años) del actual presidente demócrata que volverá a enfrentar al exmandatario Donald Trump (77) en las elecciones de noviembre.

Se publicaron las transcripciones del diálogo de Hur con Biden, pero los diputados republicanos pretendían acceder también a los audios.

El abogado de la Casa Blanca, Edward Siskel, dijo que Biden reclamó un “privilegio ejecutivo” sobre las grabaciones para proteger la “integridad, eficacia e independencia del Departamento de Justicia y sus investigaciones policiales”.