19/05/2024
07:23 AM

España incauta 1,8 toneladas de metanfetamina del cartel de Sinaloa

Las autoridades españolas realizaron el mayor alijo de cristal en el país y detuvieron a cinco personas, entre ellas un mexicano.

Madrid, España.

La policía española anunció este jueves que se incautó de 1.800 kilos de metanfetamina que el cartel mexicano de Sinaloa intentaba distribuir en Europa, y detuvo a cinco personas, entre ellas el líder mexicano de la operación.

La droga fue hallada en la provincia de Alicante, en el este de España, y supone “la mayor aprehensión” de esta droga “en España y la segunda mayor aprehensión llevada a cabo en Europa”, explicó, en conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado).

“Entre los detenidos hay un ciudadano mexicano, que puestos en contacto con las autoridades de México nos confirman que estaba relacionado con el cártel de Sinaloa”, añadió Martínez Duarte, sin querer identificar a este sospechoso, el responsable de la operación para recibir la droga en España y encaminarla a Europa.

El cartel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín “El Chapo” Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.

Además de las drogas, la Policía Nacional española se incautó de dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. Los cinco detenidos son un mexicano, una rumana y el resto españoles.

El primer ministro eslovaco, estabilizado pero aún “muy grave” tras ser tiroteado

La policía española estima que se trató de una operación de narcotráfico puntual y “que las organizaciones mexicanas no están asentadas” de manera permanente en España, aclaró Martínez Duarte.

“Estas organizaciones envían a un hombre de confianza que es el encargado de controlar que la operación se haga conforme a sus intereses”, y “una vez que esos intereses terminan, regresa a su país”, aclaró.

La droga confiscada procedía de México y tenía como destino el centro de Europa.

España es uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa.