22/07/2024
03:02 AM

Biden: “Putin inició una guerra que tendrá consecuencias catastróficas”

  • 24 febrero 2022 /

El mandatario estadounidense advierte dice que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas” por su ataque militar contra Ucrania que, advirtió, causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

Biden agregó en un comunicado que este mismo jueves se dirigirá al pueblo estadounidense para describir las “consecuencias” que sufrirá Rusia por el ataque “no provocado e injustificado” contra su vecino.

El mandatario estadounidense indicó que habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski poco después de que se escucharan explosiones en varias partes de ese país ubicado entre Rusia y Polonia, un miembro de la OTAN.

“Seguiremos dando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”, dijo Biden, agregando que Zelenski le pidió que “inste a los líderes mundiales a denunciar claramente la flagrante agresión del presidente [ruso Vladimir] Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania”.

Rusia lanza ofensiva contra Ucrania.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos hablaron con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para condenar el “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania”, indicó el Departamento de Estado.

Biden tiene agendada el jueves a las 14H00 GMT una reunión virtual con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), antes de su discurso público.

Es probable que la reunión del G7 decida más sanciones contra Rusia.

Rusia, que exige que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN, afirmó durante mucho tiempo que no invadiría ese país pese a las decenas de miles de soldados y armamento pesado desplegados frente a su frontera.

La madrugada del jueves, anunció por televisión el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania.

El martes, Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, anunció sanciones contra Rusia. Las medidas norteamericanas están dirigidas contra dos bancos y varios oligarcas rusos y buscan cortar el acceso de Rusia a la financiación de su deuda soberana.

El miércoles, Washington anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania y es uno de los proyectos energéticos y geopolíticos de mayor importancia para Moscú. Alemania había anunciado anteriormente que bloquearía el desarrollo del proyecto.

Funcionarios estadounidenses habían advertido que cualquier escalada de Rusia en Ucrania desataría sanciones cada vez más duras que podrían apuntar a bancos más grandes y detendrían las exportaciones de equipos de alta tecnología.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden anunciará “las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia”.

“Muerte y destrucción”

Senadores estadounidenses de ambos partidos expresaron su apoyo a una respuesta dura contra Rusia.

“Esta noche, el orden internacional posterior a la Guerra Mundial está en el filo de la navaja. Si Putin no paga un precio devastador por esta transgresión, nuestra propia seguridad pronto estará en riesgo”, dijo el senador demócrata Chris Murphy.

Los rusos “pagarán un alto costo en sangre y daños económicos por la ambición temeraria de Putin”, afirmó su colega del mismo partido Mark Warner.

El republicano Mitt Romney advirtió sobre “el peligro de volver a apartar la mirada de la tiranía de Putin” e instó a imponer “las sanciones económicas más duras” y a “expulsar [a Rusia] de las instituciones globales”.

Vea: China insiste en mantener la calma pese al ataque de Rusia a Ucrania

En su declaración, Biden dijo que “las plegarias del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, mientras [ese país] sufre un ataque no provocado e injustificado”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, remarcó.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden.